“Rechazamos todos aquellos muros, tanto materiales como simbólicos, que buscan impedir el diálogo y la solidaridad. Entre ellos la desigualdad social, económica y de género”, leyó el rector de la , , al hacer la Declaratoria, junto con el rector de la Universidad de Guadalajara , Tonatiuh Bravo Padilla , del Coloquio "Los acosos de la civilización. De muro a muro” que se realiza en el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre los ocho puntos de esta declaratoria que han surgido del coloquio, que arrancó el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México, y que tiene aquí su segunda etapa, también destaca que el muro que se pretende construir en la frontera norte de México representa una nueva amenaza a la civilización.

Esta declaratoria también señala: “En esta era de cambios, la vocación de las universidades públicas es la de fomentar principios cívicos y democráticos como la igualdad, la libertad, el respeto a la diferencia, la solidaridad y la investigación científica, urgentes para construir el ascenso de la xenofobia, el racismo, el sexismo, así como el tratamiento irracional del medio ambiente”.

En la declaratoria que da cuenta de lo que hasta ahora se ha reflexionado en el coloquio, los rectores señalaron la incapacidad de algunos gobiernos para responder a las exigencias sociales.“El reto actual implica combatir la desigualdad y la pobreza mediante un proyecto económico alternativo, más justo y sustentable, adecuado a sus propias necesidades sociales y productivas” y también dijeron que “el muro de Donald Trump se instituye como la metáfora del desprecio al otro” y señalaron que estos encuentros permiten transformar las metáforas e impactar en la realidad”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses