Reabren Museo Arqueológico de Xochimilco

Contó con una inversión de más de dos millones de pesos
Foto: Notimex
22/08/2017
11:02
Notimex
México
-A +A

Con una inversión de más de dos millones de pesos fue rehabilitado el Museo Arqueológico de Xochimilco, por lo que luego de 11 meses de trabajo podrá ser visitado de nuevo de martes a jueves en los horarios habituales, informaron las autoridades de la demarcación.

En un comunicado, la Delegación Xochimilco explicó que los trabajos incluyeron el mantenimiento mayor al edificio histórico del recinto, así como se abrió la galería exterior, y se hicieron bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó.

Las obras incluyeron impermeabilización, pintura, iluminación (desde el cambio de cableado hasta la instalación de lámparas LED), mantenimiento e instalación de reflectores y luminarias en los pasillos, andadores y jardines, añadió al indicar que de esta manera se impulsa la cultura e historial local.

Además, se construyó un muro que facilitará la rehabilitación de la planta de tratamiento, se colocó una velaría y fue reconstruida la galería exterior, que ahora cuenta con basamentos de exhibición con techumbre.

La autoridad delegacional destacó que el Museo Arqueológico de Xochimilco cuenta con 12 mil piezas, de las cuales sólo son exhibidas dos mil, la mayoría de líticas o esculturas de piedra. De ellas destacan elementos decorativos de las culturas antiguas de la zona.

Sobresalen el petrograbado Ozomatli o el monolito de Tláloc, dios de la lluvia, precisó al indicar que a la exhibición en el recinto se agregó una “columna de castigo”, pieza de basalto con un peso aproximado de media tonelada y que data del siglo XVI.

Anotó que el recinto ya se encuentra abierto al público con horarios de visita de martes a domingo, de las 10 de la mañana a cinco de la tarde. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS