RAE presenta edición conmemorativa de Roa Bastos

"Yo el Supremo" es calificado como "una puerta al revisionismo histórico"
Foto: Twitter / RAE
13/12/2017
15:23
Madrid
-A +A

Con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, la Real Academia Española presentó hoy una edición conmemorativa de "Yo el Supremo", obra "insigne" del escritor paraguayo, homenajeado durante un acto al que asistieron representantes de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

"Roa Bastos ha dejado una obra fundamental para el desarrollo de nuestra narrativa", subrayó Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), las dos instituciones a cargo de la colección de ediciones conmemorativas que ahora incluye "Yo el Supremo".

En el encuentro, celebrado en el salón de actos de la RAE, participó la presidenta la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), Renée Ferrer, que agradeció el reconocimiento que España hace con la publicación a Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 1917 - 2005) y describió "Yo el Supremo" como "un libro insigne" y "una puerta al revisionismo histórico".

De su autor, Premio Cervantes en 1989, destacó, además de su "excelente prosa", un permanente "compromiso con la condición humana" y una "defensa de la libertad" que le permitió tener una "clara conciencia de las injusticias infringidas por los poderosos".

"El exilio marcó a fuego el alma de Roa Bastos, pero también lo puso en contacto con importantes polos de cultura que influyeron en su destino personal y, por ende, en el de la literatura paraguaya", añadió Ferrer.

En esa línea, el escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Gonzalo Celorio ensalzó la figura de Bastos -también periodista y guionista- y de "Yo el Supremo", un trabajo narrativo que tuvo una gran repercusión internacional tras su publicación en 1974.

"Esa novela es una metáfora sobre las relaciones profundas entre la palabra y el poder", añadió Villanueva sobre un libro definido por su autor como una "obra polémica, cuestionadora de los valores establecidos; una de esas que parecieran destinadas a producir alergias de todo tipo en los lectores".

La nueva edición de "Yo el Supremo" se une a otros títulos ya publicados bajo el sello de la editorial Alfaguara, entre los que se encuentran "El Quijote" (2004 y 2015), "Cien años de soledad" (2007 y 2017) o "Borges esencial" (2017).

Como todos esos volúmenes, la obra se acompaña de una serie de estudios monográficos y breves ensayos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS