¿Qué pensaba Charles Dickens de Hans Christian Andersen?

Los escritores se conocieron en 1847, aunque se desconoce qué terminó su relación
Christian Hans Andersen (izq) y Charles Dickens (der). Foto: Archivo
14/09/2017
00:23
Redacción
-A +A

Los biógrafos de Charles Dickens y Hans Christian Andersen hicieron pública una carta que firmó el autor de Oliver Twist y que se subastó hace poco por más de cinco mil euros en Lacy Scott & Knight of Suffolk.

Y aunque ambos se admiraban, después su amistad terminó sin conocer el porqué. La misiva dada a conocer describe algunas de las costumbres más molestas del escritor danés, quien estuvo por cinco semanas en la casa de Dickens. 

En una invitación, el escritor inglés convocó al autor de "La Sirenita" a pasar unas semanas del verano de 1857 en su casa de Kent. Andersen aseguró que no le causaría ninguna molestia durante su estancia.

ABC informó que la respuesta o la percepción del Dickens que en las cartas subastadas, que serían enviadas al primer ministro Lord John Russel, escribió: "Hablaba francés como "Peter the Wild Boy" (el niño salvaje alemán) e inglés como el "Deaf and Dumb School" (una escuela para sordomudos) (...) No podía pronunciar el nombre de su propio libro The Improvisatore en italiano; y su traductor parece dar a entender que no sabe hablar danés".

Su amistad se remontaba a junio de 1847, 10 años antes de la invitación. Se conocieron en una velada en casa de la condesa de Blessington, aunque se desconoce por qué acudieron.

Andersen escribió en su diario que Dickens era "el escritor más grande de su época", y éste le respondió visitándolo al mes siguiente con una colección de sus obras. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios