¿Qué escritores mexicanos han ganado el Premio Alfaguara?

Jorge Volpi se sumó a la lista de autores que han recibido el galardón
¿Qué escritores mexicanos han ganado el Premio Alfaguara?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
31/01/2018
11:12
Redacción
-A +A

El escritor Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018 por su libro Una novela criminal, "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta". 

El jurado definió la novela como "una narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia". 

El autor de Memorial del engaño se sumó a la lista de mexicanos que han merecido el galardón. 
 

Artículo

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de novela

El autor mexicano consigue el galardón con "Una novela criminal", un "relato sin ficción" del caso Cassez-Vallarta
Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de novelaJorge Volpi gana el Premio Alfaguara de novela

Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco Leonora, fue la primera mexicana en recibir el Premio Alfaguara. Mereció el reconocimiento en 2001 por su obra La piel del cielo

Esta obra aborda la historia de un hombre talentoso destinado a desentrañar los misterios de la astronomía y luchas contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación.

Dos años más tarde, en 2003, México volvió a merecer el premio creado por la editorial Alfaguara en 1965, que se suspendió entre 1973 y 1997, y se relanzó en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz. Xavier Velasco fue quien ganó el reconocimiento por su novela Diablo guardián.

La novela de Velasco aborda la historia de Violetta, una joven de quince años que cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres. La joven desembarca n Nueva York. Además de introducir por su nariz polvo blanco, aprende a enganchar hombres en hoteles lujosos sin importar las leyes que pasa por encima. 

De acuerdo con Alfaguara, Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska han presidido el premio. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS