Puebla inaugura "Capital de la Lectura"

El encuentro se celebrará del 23 al 25 de agosto en el Centro Expositor y de Convenciones del estado
Foto: Twitter / Secretaría de Cultura
23/08/2017
14:21
Puebla
Rodrigo Rosas/ Enviado
-A +A

Con una invitación a acercarse al mundo de la cultura y los libros, arrancó Puebla, Capital de Lectura, que se celebrará del 23 al 25 de agosto en el Centro Expositor y de Convenciones del estado con talleres, conferencias y mesas de discusión. 

En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck: el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Echeguren.

El evento es realizado por la Secretaría de Cultura federal, la Asociación de Librerías de México y el Gobierno del estado de Puebla. Cuenta con la participación de mil 200 libreros, bibliotecarios y mediadores. "Es una gran oportunidad para que se discutan temas de actualidad asociados con la lectura", apuntó el Gobernador, quien también invitó al público a disertar, exponer y discutir los libros que habrá en el Centro Expositor y a conocer los recintos culturales que ofrece el estado. Además, adelantó la próxima presentación de la Constitución Mexicana traducida al náhuatl en el Congreso del Estado de Puebla. 

Ubicado en el marco del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLL), este encuentro de profesionales en difusión de la lectura busca abrir espacios para el diálogo sobre los retos y oportunidades que los lectores y los profesionales en promoción y fomento de la lectura enfrentan en México. La marginación, las lenguas originarias y la migración son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa.

Aquí también tendrá lugar el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, a lo largo de los tres días del evento, con el tema "El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad". Contará con tres mesas de discusión y siete talleres. Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, fungirá como moderador en algunos de ellos. 

La secretaria García Cepeda señaló la importancia del desarrollo de una política incluyente para el desarrollo integral de México: "Reconocemos a los bibliotecarios, libreros y promotores como una de las grandes fortalezas del sector cultural del país", comentó.

Este evento contará con la asistencia de grandes cadenas de distribución de libros como Educal, El Sótano y Gandhi, además de la participación de personalidades internacionales como la activista y escritora libanesa Joumana Haddad, y la Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe,  Marianne Ponsford, entre otros.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS