Presentan una guía para leer a Nicolás Maquiavelo

El autor del texto asegura que no puede estudiarse la política sin comenzar por las ideas del escritor italiano
Presentan una guía para acercarse a Nicolás Maquiavelo
Foto: Especial
31/01/2018
13:10
Notimex
México
-A +A

De Israel Covarrubias, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, Italia, está en México su reciente libro, Maquiavelo, una guía contemporánea de lectura sobre la política y el Estado, hecho bajo la premisa de que: “podemos criticar a Maquiavelo e incluso mostrar sus limitaciones, pero no puede estudiarse política sin comenzar por él”.

Tras esa aseveración, el doctor Covarrubias reflexiona para señalar que vilipendiado por la Iglesia, tergiversado por diversos estadistas y líderes sociales, reconocido como fuente primigenia de la política moderna, Nicolás Maquiavelo goza de ese raro privilegio de no sucumbir a la usura del tiempo; su vida y su la obra muestra una vigencia creciente.

La obra en conjunto de ese autor florentino, actualmente necesaria para cualquier curso de teoría política, muestra los ángulos clave del precioso arte de la vida en común, señala luego Israel Covarrubias, quien actualmente se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Por lo anterior, destaca, “acercarse a él se vuelve una fuente obligada de conocimiento y reflexión creativa”. El estudio colectivo “Maquiavelo, una guía contemporánea de lectura sobre lo político y el Estado” analiza un conflicto central de la cosa pública desde el siglo XVI, el desarrollo histórico de lo que a partir de entonces se comenzó a llamar “Estado”.

Ofrece, además, herramientas conceptuales, históricas y politológicas para ir al encuentro de la figura y la obra de Maquiavelo y su tiempo. Desde la perspectiva del coordinador de esta gran obra, “podemos criticarlo, desarticular la lógica de los distintos regímenes de su discurso e incluso mostrar sus limitaciones científicas pero no podemos comenzar sin él”.

Desde 2007, Covarrubias es director de “Metapolítica”, una revista de teoría política. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNIM) y sus libros más recientes son “Los espejos de la democracia. Ley, espacio político y exclusión” (2015) y “Transformaciones contemporáneas de la democracia” (2017). Junto con Edgar Morales coordinó “Descifrar la comunidad política” (2016). 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS