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La Revista de la Universidad de México en su nueva etapa vinculará la cultura con la ciencia, a través de un diseño y formato más práctico, su propia plataforma digital y un espacio en la televisión y radio de la UNAM.

La noche de ayer en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica se presentó la nueva etapa de la Revista de la Universidad de México , una de las más antiguas del país con una trayectoria de 87 años. Esta publicación que ahora está bajo la dirección de la escritora Guadalupe Nettel presenta diversos cambios de formato, contenido y colaboradores.

El primero en reconocer el valor histórico de esta publicación fue el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, quien mencionó los momentos más convulsos por los que ha atravesado la revista, como el régimen revolucionario, el cardenismo, la expropiación petrolera y la Segunda Guerra Mundial, momentos que han construido un identidad propia y critica de la revista.

Por este motivo dijo que “la revista debe convertirse en una vanguardia de la reflexión sobre la situación actual de nuestro país y de nuestro mundo, es el espacio natural de la crítica sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor en una época tan convulsa”.

También exaltó que una de las metas a lograr con este nuevo diseño es llegar a los alumnos y que se convierta en un objeto de colección en el que se puedan unificar la ciencia, las artes y las humanidades, reflejando así la pluralidad que debe existir en una revista cultural.

Cada número de la publicación tendrá una temática específica que dará unión a todas las secciones, en esta ocasión el tema es la identidad. Los temas serán abordados desde los puntos de vista más variados como las neurociencias, la literatura, la política y los temas de identidad nacional. Es necesario hablar de este tema “porque nos encontramos en un época en donde pocas veces México y los mexicanos se han convertido en el enemigo principal de la mayor potencia del mundo” recalcó Volpi, refiriéndose al discurso presidencial de Donald Trump.

Por su parte, el periodista cultural José Gordon habló de la trascendencia de un producto cultural como la Revista de la Universidad de México y reconoció la labor de los escritores y directores que han creado con el paso de los años “un espacio donde las ideas se esparcen y se replican como si fueran una flor diente de león… por donde han pasado los pensadores y creados más valiosos y diversos desde Rosario Castellanos, hasta Elena Poniatowska y Margo Glantz, desde Julio Cortázar y Augusto Monterroso, hasta Gabriel García Márquez y Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis”, mencionó.

También reconoció la labor de Ignacio Solares, quien fue el último director de la publicación, por haber reunido a todas las mentes brillantes que participaron con él, cómo Vicente Leñero a lo largo de tantos años.

Más adelante el poeta chileno Alejandro Zambra valoró la diversidad cultural que existe en México en comparación con su país, y reconoció la existencia de una revista tan diversa en sus artículos pero unificada por su estructura como lo es la Revista de la Universidad . También habló del gran reto que ahora tiene la nueva dirección. “Una cosa que me gusta mucho de la propuesta es que genera muchísimas preguntas, invita al debate. Me parece bien construida” mencionó Zambra.

La revista está conformada por cinco grandes secciones: el Dossier, Arte, Panóptico y Reseñas que se mantendrán fijas a lo largo de toda la publicación. En esta primera entrega, se encuentran textos de Fernando Pessoa, Rosa Beltrán, Carlos Monsiváis, Pablo Meyer, Elvira Liceaga, Eric Namour y muchos jóvenes, entre escritores, artistas plásticos e investigadores.

Por último, la directora de la revista Guadalupe Nettel, habló de esta rejuvenecida publicación y de la necesidad de tener en México y en América Latina una revista tan diversa como ésta “donde puedan dialogar especialistas de muy diversas áreas como médicos, psicólogos, antropólogos, científicos de todas las disciplinas y sobre temas que son relevantes para entender qué nos está pasando, cómo estamos en la sociedad y qué es lo que podemos hacer”, explico.

Mencionó que con esta nueva etapa quiere generar en los lectores curiosidad y ganas de actuar para efectuar un cambio en la sociedad. Por eso, "la revista debe ser un motor de cambio que nos impulse a ver las cosas de una manera distinta y reflexionar a través de los zapatos de otros", comentó.

Además de detallar cada uno de los apartados que tendrá la nueva etapa de la Revista de la Universidad de México , celebró la creación de la plataforma digital, en la que se subirán todos los contenidos, además de la creación de blogs, para generar una cercanía con el lector. La revista también tendrá un programa de televisión y uno de radio en los canales de la Universidad, apostándole completamente a los medios audiovisuales para prolongar la conversación a lo largo del mes, invitando a autores, investigadores y artistas no sólo de la UNAM sino de otras instancias.

Nettel agradeció a todo su equipo por creer en el proyecto, y por creer que desde la Universidad es de donde debe partir el debate y generar una caja de resonancia. Al final recalcó que se inspiraron en publicaciones de otros países como Francia porque en México no existe nada parecido hasta el momento.

sc

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