Presentan la novela "México Esclavizado" de Francisco Martín Moreno

"México Esclavizado" es un libro con narrativas, documentación y fundamentación de lo que fue la presencia de los hacendados en la península de Yucatán y la esclavitud que ejercieron sobre la raza maya
El autor del libro "México Esclavizado" Francisco Martín Moreno y el catedrático Ariel Avilés Marín, durante la presentación del mismo (Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera)
27/05/2018
05:33
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

La novela "México Esclavizado" del escritor Francisco Martín Moreno, fue presentado anoche en las instalaciones del Museo del Mundo Maya de esta ciudad, en donde el autor y sus narradores señalaron que se trata de la historia documentada y revisada, de la "esclavitud" que vivieron los mayas e indígenas de la península de Yucatán por la presencia de los hacendados y su trato hacia ellos.

Asimismo, el autor del libro, advirtió que al igual que en esa época, hoy México sigue enfrentando la inconformidad de sus gentes, el fracaso de la educación y la ignorancia que pueden ser presa fácil de los marginados y sino se hace algo definitorio en torno a ellos, "este país no aguantará más".

El libro, señaló uno de los narradores, el catedrático y también escritor Ariel Avilés Marín, muestra la historia documentada, revisada a través de hemerotecas y también confirmada en el terreno de los hechos y de propia voz de los involucrados, entre ellos el personaje central Olegario Montemayor (o Molina) como realmente se llamó el ex gobernador yucateco y los datos acerca de cómo nació y se reprodujo la época de los hacendados en la que los mayas eran tratados como patrimonios de las mismas haciendas y comercializados como esclavos sin ninguna consideración.

El ejemplar también mezcla una historia de amor dentro de los relatos de quienes vivieron el poderío y la actitud dictatorial de los hacendados quienes incluso coludidos con el clero de ese tiempo, mantenían manipulados y sin derechos a la raza maya.

A la vez, documenta cómo los hacendados que formaban parte de la llamada "casta divina" yucateca y los de supuesta alcurnia desarrollaban la esclavitud hacia las etnias de la península y los mantenían como tal incluso en las "tiendas de raya" que no era más que una forma de endeudarlos permanentemente en lo que los mismos mayas conocieron como "la nohoch cuenta"  (nohoch en lengua maya significa gran o grande).

Esas deudas se mantenían a través de las familias y eran interminables para los mismos mayas yucatecos. En esos tiempos -como en el presente- dijo el autor del libro que también es una denuncia, la raza maya era fácilmente manipulada y dominada como ocurre hoy en el presente pero a diferencia, mediante el poder político.

Martín Moreno, señaló que en la época de los hacendados la riqueza de la península yucateca se concentraba en un 5 por ciento de la población, situación similar a la que actualmente ocurre en el presente en México.

Y cuidado con eso, advirtió, es necesario tomar medidas que permitan una auténtica educación, sacar a la mayoría de la ignorancia y distribuir equitativamente la riqueza.

La inconformidad y el hartazgo pueden llevar a creer en el presente faltas expectativas que no serán al final de cuentas la solución, mediante el reparto de dinero o de cosas, explicó el escritor.

En el libro que se presentó, Martín Moreno conjunta la historia, la narrativa, la documentación y la investigación de la época de oro de la península yucateca con los hacendados y el henequén así como el auge que tuvo en mercados internacionales los productos derivados del agave.

Ante un auditorio lleno, el autor del libro "México Esclavizado", documenta cómo vívían los hacendados y miembros de la "casta divina" de Yucatán y cómo les resultaba más fácil dejar morir a un maya que curarlo y comprarle sus medicinas.

Manifestó que para realizar el libro, recorrió varias de las ex haciendas de Yucatán y una de las más importantes, la de Sotuta de Peón.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS