Premio Carlos Fuentes celebrará 90 aniversario del autor

La UNAM y la Secretaría de Cultura desean entregar el galardón alrededor de la fecha de nacimiento de Carlos Fuentes
Premio Carlos Fuentes celebrará 90 aniversario del autor
Se planea organizar un programa de actividades alrededor de la obra de Carlos Fuentes FOTO: ARCHIVO
11/04/2018
14:43
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

La celebración de la cuarta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se dará en el marco de la conmemoración del 90 aniversario de Carlos Fuentes, el próximo 11 de noviembre; al menos esa es la pretensión de la UNAM y la Secretaría de Cultura, que el galardón se entregue alrededor de esa fecha en medio del programa de actividades conmemorativas.

Al anunciar el lanzamiento de la cuarta edición del Premio, tanto la Secretaría de Cultura como la UNAM anunciaron su interés en trabajar en conjunto para organizar un programa de actividades que estarán dirigidas a revitalizar y actualizar la obra de Carlos Fuentes entre los jóvenes lectores, una petición que ha hecho Silvia Lemus de Fuentes.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento de la cuarta edición del premio que han obtenido Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que en la obra de Fuentes está la apasionada y luminosa búsqueda para profundizar en las claves del ser humano y la sociedad, en la cultura, y es un camino para definir el futuro.

“En Carlos Fuentes tenemos al escritor que se involucró de lleno en los fenómenos sociales y culturales de su tiempo, que se miraba en el espejo de la sociedad y que al imaginar proponía mundos posibles”.
 

Artículo

Publican ensayo inédito de Carlos Fuentes sobre Buñuel

Fue descubierto en la Universidad de Princeton
Publican ensayo inédito de Carlos Fuentes sobre BuñuelPublican ensayo inédito de Carlos Fuentes sobre Buñuel

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue aseguró que la pretensión es que este Premio se esté entregando alrededor del 11 de noviembre, que sería el 90 aniversario del nacimiento de Carlos Fuentes, y dijo además que en esta cuarta ocasión hay algo más que celebrar.

“Se están cumpliendo 60 años de la aparición de 'La región más transparente', yo creo que aquí estamos viendo también esta identidad cultural nacional que caracteriza la literatura latinoamericana y que particularmente con la aparición de 'La región más transparente le dio a Carlos Fuentes la presencia de la que todos los mexicanos estamos orgullosos. Carlos indiscutible fue el príncipe del boom de la literatura latinoamericana, sino que de alguna forma es el padre del Boom”.

En una breve intervención, Silvia Lemus de Fuentes dijo que sí, que este año es el 60 aniversario de “La región más transparente”, pero que también se celebrarán los 50 años de la crónica que escribió Carlos Fuentes, en el 68, en Francia, donde él se encontraba.

“Ahí tenemos también no sólo al escritor sino al observador político y social que se encontraba en Europa, en ese momento, en París, e hizo está crónica que publicó la editorial Era, que también hay que releerla porque siempre es algo al día por todo lo que está pasando”, señaló Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

La convocatoria del galardón que es bienal y está dotado de 250 mil dólares, está abierta desde hoy y cierra el próximo 17 de julio. Está dirigido a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que de preferencia cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, los candidatos deberán ser presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS