Premio Vargas Llosa se consolida en Guadalajara

La ciudad será sede del encuentro y premiará las próximas convocatorias en 2019, 2021 y 2021
Premio Vargas Llosa se consolida en Guadalajara
El premio lleva el nombre del escritor Mario Vargas Llosa. Foto: AP Photo/Daniel Ochoa de Olza, archivo
10/04/2018
15:03
México
Carlos Ramírez García
-A +A

Guadalajara será la ciudad que recibirá desde el próximo año el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en lo que significa la tercera edición del galardón y la realización de un festival literario que se celebrará en mayo.

Luego de sus primeras dos ediciones en Lina, Guadalajara asume la sede del encuentro y del premio para las próximas convocatorias en 2019, 2021 y 2023.

La Bienal, convocada por la Cátedra Vargas Llosa, premiará a una novela publicada entre enero de 2016 y diciembre de 2018, publicada en español. El galardón que es el eje central del festival literario que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2019, es resultado de un convenio entre la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Mario Vargas Llosa.

En conferencia de prensa el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, manifestó su satisfacción por la llegada de la distinción a la ciudad de Guadalajara. “En México encontramos el país con la mayor población que tiene como lengua nativa el español. No podía llegar a mejor lugar y en mejores manos que en colaboración con la Universidad de Guadalajara”, dijo

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, celebró el honor de recibir la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa al señalar que este evento convertirá al estado en una cumbre literaria mundial.

“Estamos muy orgullosos porque el galardón permitirá que cada dos años la ciudad de Guadalajara cuente con un festival literario de alto nivel integrado por una treintena de reconocidos escritores, que participarán en charlas y conferencias. Estamos decididos a promover la asistencia de muchos estudiantes de literatura de toda la República Mexicana a Guadalajara”, expresó Padilla, quien agregó que el festival literario se llevará a cabo en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara.

Al cuestionarle al director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, la razón por la qué el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa cambió su sede original en la ciudad de Lima, Perú, argumentó que las causas apuntan a razones principalmente económicas.

“No encontramos el apoyo económico que recibimos al principio de la creación de la Bienal de parte de los empresarios que ayudaban al proyecto. Hay razones también que no son específicamente políticas pero tampoco ajenas a la política”, señaló.

El jurado de la Bienal publicará una lista de cinco finalistas tres semanas antes de entregarse el Premio, de 100 mil dólares, y lo entregará a quien obtenga la mayoría de votos en la última votación. La convocatoria está abierta y las postulaciones se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2018.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS