Posponen por tercera vez el Festival de las Letras de Acapulco

La medida provocó que el poeta Antonio Salinas dejara la dirección artística del encuentro
Foto: Facebook / Festival de las Letras Acapulco 2017
23/11/2017
15:08
Redacción
México
-A +A

El Festival de las Letras de Acapulco (FILA), antes conocido como Feria Internacional del Libro, pospuso una vez más sus actividades, por lo que las nuevas fechas serán el 13, 14 y 15 de diciembre en la Plaza Sor Juana. 

No obstante, a través de un comunicado, Antonio Salinas, quien fungía como director artístico del festival, anunció su salida luego de que el encuentro se pospusiera por tercera ocasión. 

En el informe, el ganador del Premio Nacional de Poesía "Efraín Huerta" expresó que quienes trabajaron en la programación "no laboramos en el ayuntamiento, fuimos invitados desde el mes de marzo a prestar un servicio profesional para dirigir la parte artística del festival".

El festival se programó en un inicio del 4 al 8 de septiembre, pero el poeta comentó que por falta de recursos se cambió la fecha, del 21 al 24 de noviembre. Ahora se pospone una vez más y será del 13 al 15 de diciembre. 

Julio Zenón Flores Salgado, director de Fomento a la Cultura de Acapulco, publicó otro comunicado a través del Facebook del festival, donde lamentó "las molestias ocasionadas a los escritores y gente de ciencia que ya se aprestaba a participar en nuestro Festival de las Letras Acapulco 2017".

Señaló que el cambio de fecha no es con intención de jugar o faltar al respeto de los participantes, sino es "una medida para darles la mejor atención y el respeto que se merecen, sin que otro asunto nos distraiga de tal evento". 

"Si el Festival se realizaba, como se había planeado del 21 al 24, se encimaba con la organización del Festival Internacional de la Nao 2017". Agregó que la iniciativa de posponer el encuentro fue propuesta a Salinas "desde un mes antes de que llegara la fecha y nos encontramos con su argumento de que no podía posponerse por respeto a los escritores y con su advertencia de deslindarse de la organización". 

"La realidad nos golpeó en la cara: lo correcto seguía siendo posponerlo, aún a pesar de la inconformidad o molestias que esto causara", destacó. 

Antonio Salinas señaló en su comunicado que los recursos para el festival "están etiquetados desde principios de este año y no han sido ejercidos hasta la fecha".

El director de Fomento a la Cultura remarcó en que en La Nao Acapulco 2017 participarán más de 700 artistas de todas las disciplinas y el apoyo para que medio centenar de creadores expongan su trabajo pictórico. "Todo ello sin haber recibido, hasta la fecha, los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que por un asunto administrativo, la SECULTURA federal no ha liberado y en medio de dificultades financieras en que ha operado el municipio y que no son desconocidas para los acapulqueños". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS