¿Por qué escribir para los jóvenes?, preguntan en Festival Letras en Tepic

Bernardo Fernández, Bef, Antonio Malpica, Antonio Ramos Revillas y Benito Taibo hablaron sobre los nuevos lectores
¿Por qué escribir para los jóvenes?, preguntan en Festival Letras en Tepic
Foto: Yanet Aguilar
04/02/2018
17:03
Yanet Aguilar Sosa
Tepic
-A +A

“Creo que otra cosa que ha sido nuestra misión y que intentamos hacer cotidianamente los que escribimos este tipo de libros es que tenemos que dinamitar el pedestal de mármol en el que hemos puesto a la palabra literatura para bajarla y compartirla. Nos pertenece a todos y es algo que tenemos que ver a los ojos. Hay que dinamitar este pedestal y bajar a la literatura”, aseguró Bernardo Fernández, Bef, durante el Tercer Festival Letras en Tepic.

El escritor e ilustrador conversó con Antonio Malpica, Antonio Ramos Revillas y Benito Taibo sobre “Nuevos lectores. ¿Por qué escribimos para los jóvenes?”.

Bef dijo también que los que escriben, los que componen canciones, los que pintan y todos los creadores: “Estamos peleando todo el tiempo por una batalla que está perdida de antemano ante dos enemigos implacables: la desmemoria y la estupidez. Está perdido de antemano, no hay manera de hacerla frente, pero justo por eso es que vale la pena pelearla”.

Ante decenas de personas, sobre todo jóvenes, el autor de “El instante amarillo” recordó que cuando los nazis tomaron París  fueron los jóvenes los que encabezaron la resistencia y fue cuando Sartre dijo: “con que resista uno resisten todos”.

Inspirado en esa idea, Bef señaló: “yo siempre pienso que los lectores somos así, con que lea uno leemos todos; sin embargo, tenemos que leer todos y resistir todos contra la desmemoria y contra la estupidez que son las que han permitido que hayan saqueado este país durante 80 años. Entonces hay que pelear esta pelea y resistir todos”.

Toño Malpica, por su parte, hizo a estos jóvenes una petición: “atrévanse a leer en los lugares públicos, que se vea que esa estadística de que no leemos no es así. Carguen un libro a todos lados, ábranlo en el autobús, en el parque, que se vea que somos mayoría, porque la lectura también es por contagio”.

Benito Taibo, hizo otra petición y pidió que otra vez se vuelva a levantar la bandera de la democrática república de los lectores “está clarísimo de que cada vez somos más”.

Luego agregó “Yo estoy convencido de que lo único que hay que hacer es ser lo más honesto posible, la cultura es eso y está construida por preguntas y no por respuestas, cada vez que das por sentada una respuesta, duda y has una nueva pregunta. De eso estamos hechos de hacer nuevas preguntas y yo creo que la literatura y un libro hacen eso crear cada vez nuevas preguntas y por eso ténganlas”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS