Película sigue la búsqueda de justicia de Miguel de Unamuno

"Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, abordará los cambios de opinión del escritor y filósofo
"Mientras dure la guerra", nuevo largometraje de Alejandro Amenábar, abordará la figura de Miguel de Unamuno. Foto: Especial
28/05/2018
10:37
EFE
Salamanca
-A +A

El centro histórico de Salamanca (oeste) regresó hoy al año 1936 por el rodaje de Mientras dure la guerra, el nuevo largometraje de Alejandro Amenábar sobre la figura de Miguel de Unamuno, centrado en la mirada del escritor y filósofo español sobre una época llena de agitación social.

Coches de la época y numerosos soldados dan a las escenas el ambiente pre-bélico que impregna la película, cuya historia comienza en los días previos al estallido de la Guerra Civil española (1936-1939), que es el regreso de Amenábar al cine en español tras Mar adentro, con la que ganó el Oscar a mejor película en lengua no inglesa en 2005.

En esta ocasión, el cineasta se adentra en una historia de cambios de opinión, de arrepentimiento y de búsqueda de la justicia en medio de un ambiente crispado por el alzamiento militar contra la República, que inicialmente apoya Unamuno, para posteriormente reprochar a sus impulsores su deriva sangrienta y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros de la Universidad de Salamanca.

"Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo", reconoce Amenábar en un comunicado distribuido por la productora, en el que plantea además que "pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente".

El rodaje, que se extenderá en Salamanca hasta el próximo 8 de junio, tiene a Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos) como protagonista como un envejecido Unamuno, que murió cinco meses después del estallido de la guerra.

Una de las escenas importantes de la película será el enfrentamiento dialéctico entre Unamuno y el fundador de la Legión, José Millán Astray, uno de los generales que apoyó el levantamiento de Francisco Franco.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca donde se produjo ese enfrentamiento, acogerá la recreación para la película de un hecho histórico, que se produjo el 12 de octubre de 1936 y que es recordado por una famosa frase de Unamuno: "Venceréis pero no convenceréis".

Tras su paso por Salamanca, el rodaje se trasladará a Toledo, Chinchón (Madrid) y el País Vasco, de donde era originario Unamuno, cuyos últimos seis meses de vida quedarán plasmados en esta nueva cinta de Amenábar. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal