Padilla, Lovecraft y la literatura fantástica

El coloquio que inicia hoy en el MUAC tendrá conferenc ias, mesas redondas, lecturas y cine
Vicente Quirarte es el coordinador del Coloquio, junto con Roberto Coria. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
18/10/2017
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

La literatura fantástica le debe mucho a Ignacio Padilla y a H.P. Lovecraft, en sus distintos estilos. Por eso, estos dos exponentes de las letras, que curiosamente murieron a la misma edad, cuando tenían 47 años, son las figuras centrales del Segundo Coloquio Internacional de Literatura Fantástica “Ignacio Padilla”, que se realizará del 18 al 20 de octubre en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

“Lo llamamos Ignacio Padilla porque él supo transmitirnos que la literatura fantástica tiene una serie de elementos que hay que respetar, yo creo que toda la literatura es fantástica y eso nos decía Ignacio Padilla porque nos hace salirnos de la realidad y entrar en la literatura de manera más profunda, pero también recordaremos a Lovecraft porque se cumplen 80 años de su muerte, y de manera milagrosa descubrimos que tanto Ignacio Padilla como Lovecraft dejaron este mundo o entraron a la inmoratlidad a los 47 años de edad”, afirma Vicente Quirarte.

El investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional asegura que como coordinador del Coloquio, junto con Roberto Coria, idearon un encuentro con conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y un ciclo de cine basado en obras de Lovecraft.

“Ignacio Padilla fue un mago de las palabras, un prestidigitador, quisiéramos que con él se pudiera hacer la feliz realidad del cuento de Edgar Allan Poe, ‘El señor Valdemar’, y que volviera a la vida”.

Una de las maneras de volverlo a la vida es al momento de leerlo, dice Quirarte, pero rápido apunta: “De Ignacio admiramos y extrañamos su presencia física. Hay escritores a los que amamos simplemente por su obra, pero en el caso de Padilla, amábamos su persona, y eso es lo que se va a recordar en la mesa redonda posterior a la conferencia inaugural, que es sobre Lovecraft”.

Si Padilla es brillante, de Lovecraft, Vicente Quirarte dice que es un autor que transforma el paisaje. “En él está el paisaje y las costumbres de Inglaterra en sus obras, en Inglaterra está su mitología literaria, y eso lo hace un clásico, es como la Yoknapatawpha de William Faulkner, el Macondo de García Márquez o la Comala de Juan Rulfo”, afirma Quirarte.

Durante tres días, el Coloquio que tiene un costo de inscripción de 200 pesos para público general y 100 pesos para la comunidad universitaria, mediante registro en la página www.universodeletras.unam.mx, los participantes, que hasta el momento superan los 150 inscritos, tendrán acceso a actividades como la conferencia “Yo soy Providence. H.P. Lovecraft”, o las mesas redondas “La obra fantástica de Ignacio Padilla”; o la lectura dramatizada de “Corneluis Max pinta macacos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS