Muere Lily Kassner, historiadora del arte

La investigadora tuvo varios cargos en la UNAM y fue una de las estudiosas del movimiento escultórico en México
Kasnner era considerada la mayor experta en la obra de Mathias Goeritz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/11/2017
00:25
Redacción
-A +A

[email protected]

La historiadora del arte, investigadora y curadora Lily Kassner falleció la madrugada de ayer, informaron galerías e instituciones culturales.

En sus cuentas de redes sociales, espacios como la Galería Oscar Román lamentaron la muerte de la investigadora, considerada la mayor experta en la obra del escultor Mathias Goeritz.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Kassner fue una de las estudiosas del movimiento escultórico en México y entre 1979 y 1980 fue coordinadora de la segunda etapa del Espacio escultórico, uno de los iconos artísticos de Ciudad Universitaria.

En 2016, cuando autoridades de la UNAM decidieron construir el Edificio “H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) afectando el paisaje del Espacio Escultórico, la historiadora e investigadora del arte fue una de las que criticaron y cuestionaron la moderna construcción. En 2010 coordinó el libro El Espacio Escultórico, que reúne ensayos de expertos, artistas y testimonios de funcionarios universitarios que participaron en el diseño de ese espacio.

La investigadora también desempeñó otras funciones en la Universidad Nacional. Fue jefa del Laboratorio de Arte Urbano y directora de Artes Plásticas y del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA entre 2000 y 2004.

Autora de títulos como Jesús Reyes Ferreira: Su universo pictórico, Mathias Goeritz. Una biografía, 1915-1990, Mathias Goeritz. Obra, 1915-1990 y La figura en la escultura mexicana, Kassner dedicó gran parte de su vida a la creación del Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX, una investigación que comenzó en 1978 y que se publicó en tres tomos. Se trata de un amplio catálogo sobre el movimiento escultórico en México desde 1920 hasta los años recientes.

La primera edición, editada por la UNAM, fue presentada en 1983. La segunda parte fue publicada 14 años después, en 1997; este volumen reunió en dos tomos información y detalles sobre la obra de 600 artistas nacionales.

En 2013 presentó la tercera edición, la cual hace un repaso de la evolución escultórica en México e incluye fichas biográficas de más de 600 creadores, información sobre exposiciones colectivas e individuales, obras y premios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios