"Monsiváis agregó otra dimensión a la crónica": Juan Villoro

En el Museo Nacional de Antropología se presentó el libro "El género Monsiváis"
Foto: Cortesía INAH
28/09/2017
13:53
Redacción
México
-A +A

El género Monsiváis fue presentado ayer en el Museo Nacional de Antropología donde se recordó al escritor como un "cronista crónico" en cuyos textos "no se percibe lo acontecido de manera directa", sino son reflexionados y comentados por el autor. 

El libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recopila las palabras pronunciadas por Juan Villoro el 2 de septiembre de 2015, durante la inauguración de la Cátedra Carlos Monsiváis, impulsada por la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Villoro explicó que llamar género a la manera de escribir de Monsiváis tiene que ver con el hecho de no encontrar una narrativa similar.
  
“Monsiváis agregó otra dimensión más a la crónica, que tiene que ver con el análisis de la realidad que él estaba contando, es decir, escribía crónicas editorializadas y hacía una especie de dramaturgia de lo que observaba, por ello, en sus textos no se percibe lo acontecido de manera directa, sino que los sucesos son reflexionados y comentados por el cronista, que es militante de sus propias ideas”, agregó.

Por su parte, el director General del INAH, Diego Prieto, enfatizó que Monsiváis fue, sin pretenderlo, un "cronista crónico" de la Ciudad de México y refundó la narrativa periodística mexicana del siglo XX.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS