México y España, cruce de arte que cuenta Lupina Lara

En "Cruce de caminos. Arte de México y España" la autora hace un recorrido por la historia del arte desde El Greco hasta el artista Jaume Plensa
Lupina Lara, autora de Cruce de caminos. Arte de México y España, de Promoción de Arte Mexicano (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
00:27
Enrique Vega Zamora
-A +A

[email protected]

La relación cultural que existe entre México y España no debe verse sólo como una historia de conquista, sino como una historia de aporte artístico que hicieron los europeos en tierras mexicanas, así lo piensa la escritora Lupina Lara Elizondo, quien recientemente presentó su libro Cruce de caminos. Arte de México y España, en el que hace un recorrido por la historia del arte de ambas naciones, desde Doménikos Theotokópoulos, El Greco, hasta el artista plástico español Jaume Plensa.

En su presentación, la promotora cultural habló sobre la contribución que hicieron los europeos a su llegada a México. “No me interesa tocar el tema de la conquista... creo que los españoles nos aportaron grandes cosas y que tarde o temprano estos continentes se iban a encontrar, era inevitable que Europa iba a expandirse, quiero pensar el concepto del arte que los españoles trajeron, una forma muy refinada de pintura que si bien no era académica, sí era una forma que tenía todo el rigor artístico con el que vinieron a enriquecer”, dijo.

En su nuevo libro, editado por Promoción de Arte Mexicano, Lupina Lara Elizondo hace un breve recorrido por las culturas prehispánicas de Mesoamérica, el descubrimiento y la conquista de México, el desarrollo del arte novohispano y el desarrollo del arte contemporáneo.

Durante su participación, Lupina Lara Elizondo también confesó que la creación de este libro le “dio una perspectiva diferente de mi país de hoy y de mi país del futuro. La historia hoy más que nunca es una herramienta para crear futuro, la conciencia del pasado es la que nos va a permitir crear una conciencia del futuro y lo mismo me pasó con España: saber cómo se conformó por diferentes migraciones, influencias románicas, los griegos, los musulmanes, porque este país es tan rico”.

Para ejemplificar el desarrollo cultural de México y España, Lupina Lara Elizondo, autora de más de 20 libros, incorporó en su más reciente obra a 20 artistas de ambas naciones, entre los que destaca a Diego Velázquez, Esteban Murillo, Francisco de Goya, José María Velasco, Pablo Picasso, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Salvador Dalí, Frida Kahlo e Yvonne Domenge.

La especialista resaltó la técnica de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, quienes tuvieron en los españoles un referente técnico que los convirtió en grandes exponentes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS