Mexicanos aspiran al Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Los 40 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica fueron seleccionados entre mil 383 presentados
Foto: Facebook / Festival Gabo
07/09/2017
18:34
Yanet Aguilar Sosa
México
-A +A

Los 40 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica que aspiran a recibir el Premio Gabriel García Márquez de periodismo, fueron dados a conocer el día de hoy y fueron seleccionados entre mil 383 trabajos postulados en su quinta edición. Entre los 40 seleccionados, hay al menos cinco trabajos provenientes de México.

Entre este grupo de Nominados, del que forman parte periodistas y equipos periodísticos de 13 países de la región, saldrán los tres finalistas de cada categoría: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, que se darán a conocer en los próximos días. De ahí finalmente saldrán los cuatro ganadores, que se conocerán el viernes 29 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.

En un comunicado emitido hoy, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, dio a conocer a los 40 trabajos periodísticos seleccionados.

En la categoría de Texto los nominados son: “Los nuevos piratas del Caribe” de Alberto Arce Suárez, de España; “Alberto Camps y Rosa María Pargas: una historia de amor” de Ariana Budasoff, de Argentina; “Todo y Nada” de Claudia Acuña, también de Argentina; “La Ola” de Consuelo Dieguez, de Brasil; “Riviera Maya: sin derecho a la ciudad” de Guillermo Osorno, Carlos Acuña y Salvador Medina, de México.

Así como “El río que no se deja llevar por la corriente” de Jack Lo, de Perú; “Historia de un paria” de Jorge Carrasco de Cuba; “o vi fútbol en Mauthausen y Yo jugué en la Liga del gueto” de José Ignacio Pérez, de España; “Paulina busca a su hija” de Juan Miguel Álvarez, de Colombia y “Los desaparecidos del Paraná” de Sebastián Ortega, de Argentina.

En la categoría de Imagen los diez seleccionados  son: “Cómo crecen los bebés brasileños afectados por el Zika: la vida de Sophia, Alicia y Daniel” de Adriana Zehbrauskas, de Estados Unidos; “Entre Os Homens de Bem” de Caio Cavechini; “Buscadores en un país de desaparecidos” de un equipo de mexicanos liderados por Consuelo Morales Pagaza; “Haitianos en Ecuador: el éxodo de un país” de Eduardo Sánchez de León, de Ecuador.

Además de “Meses interinos” de Eliza Capai, de Brasil; “Tras 52 años de guerra: ¿qué sigue para Colombia? de Federico Ríos, de Colombia; “Una canción de amor y separación en la frontera de México con Estados Unidos” de Griselda San Martín, de México; “Buscando refugio para sus hijos” de Javier Bauluz, de Estados Unidos; “Los infiernos de la mujer Awajun” de Leslie Searles y Nelly Luna, de Perú; y “Los Ofendidos” de Marcela Zamora, de El Salvador.

En tanto que en la categoría Cobertura, los diez seleccionados son “V, las cloacas del Estado” de Álvaro de Cózar de España; “Profissão Madeireiro” de Ana Aranha; “Patrimonio S.A.” de Aramis Castro de Perú; “La coca y la paz” de Ginna Morelo, de Colombia; “Todo lo que necesita saber del Acuerdo con las Farc” de Juan Esteban Lewin Pinzón, de Colombia; “Especial Amazônia em disputa” de Marina Amaral, de Brasil.

Además de “Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas” de Martín Rodríguez Pellecer, de Guatemala; “Dudosa filantropía desde la Asamblea” de Mary Triny Zea Cornejo, de Panamá; “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali” de Ossiel Villada, de Colombia; y “Las empresas fantasma de Veracruz” de Yosune Chamizo Alberro, de México.

En la categoría Innovación, el jurado nominó a “Detrás del paraíso” de Angelo Attanasio, de España; “Tuitaço do impeachment de Dilma Rousseff na Câmara dos Deputados” de Cristina Tardáguila Ferreira, de Brasil; “10 años de guerra contra el narco. Cómo hemos cambiado” de Daniel Moreno, de México; “Politibot” de Eduardo Suárez; “Dos años de análisis de las escuchas de Nisman” de La Nación Data, de Argentina.

Así como “El hábito de la mordaza” de Germán Andino, de México; “Minas, el enemigo oculto” de Laura Campos Encinales, de Colombia; “Agua Bendita” de María Cristina Castro Pinzón, de Colombia; “100” de Natalia Viana, de Brasil; y “Vacaciones en aguas de nadie” de Ronny Rojas, de Estados Unidos.

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra "Gabriel", del artista colombiano Antonio Caro.

Los finalistas y ganadores del Premio participarán en el Festival Gabo, que tendrá lugar en Medellín del 29 al 30 de septiembre. Los autores de los 12 trabajos finalistas del Premio Gabo estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica compartiendo sus experiencias con un jurado de cada categoría y con los asistentes al Premio y Festival Gabo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS