Mercedes de la Garza presenta libro sobre las plantas sagradas

La académica dará este miércoles la primera de las charlas en el Ciclo de Conferencias Magistrales Encuentros con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes
Mercedes de la Garza presenta libro sobre las plantas sagradas
El Premio Nacional de Artes y Literatura 2017. Foto/Tony Rivera
25/04/2018
13:27
Notimex
Ciudad de México
-A +A

“El poder de las plantas sagradas en el universo maya” es el nuevo libro que Mercedes de la Garza, ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, publicará en fecha próxima.

Mediante un comunicado se informó que este título forma parte de un proyecto mayor sobre las plantas utilizadas por los mayas en rituales, y es una investigación en la que participan especialistas de distintas áreas como biología, antropología e historia.
 

Artículo

"México debe dar su lugar a los pueblos originarios": Mercedes de la Garza

Su trabajo como historiadora, asegura, es mostrar la grandeza de antiguas civilizaciones que la Conquista aplastó. Hoy, indica, los indígenas siguen igual, sobreviviendo en la miseria y el despojo
"México debe dar su lugar a los pueblos originarios": Mercedes de la Garza"México debe dar su lugar a los pueblos originarios": Mercedes de la Garza

“El poder de las plantas sagradas en el universo maya” es el primer libro de esta amplia investigación y será publicado este año por el Centro de Estudios Mayas, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para la también investigadora y académica, los nahuas y mayas siempre tuvieron un vínculo muy profundo con la naturaleza. En la nueva obra se exploran los significados y naturaleza de las plantas que usaron y usan todavía los grupos mayas en los rituales sagrados, plantas en general y también aquellas que producen efectos alucinógenos y psicoactivos.

“Pero ya no es sólo las plantas alucinógenas, sino las plantas sagradas en general, que tuvieron y tienen una significación religiosa hasta hoy; por ejemplo, la ceiba, que es el gran árbol que para los mayas es el eje del mundo; el maíz por supuesto es una planta sagrada.

“Durante muchos años he trabajado el chamanismo, chamanismo maya y náhuatl, he buscado saber de este tema desde la época maya hasta el actual, entrevistando a varios chamanes y referencias en las obras plásticas y en textos”, expresó la autora.

Investigadora Emérita de la UNAM, del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, Mercedes de la Garza se ha especializado en el estudio de los mayas y nahuas, y de manera específica en la historia y la teoría de las religiones.

 

“Lo que más me ha interesado es la historia del pensamiento, qué creían, qué pensaban, cómo interpretaban; fueron pueblos profundamente religiosos y su pensamiento está vertido en sus ideas sobre el origen del mundo sobre los dioses, en los ritos, todo lo que está alrededor de la religión.

Autora de cerca de 200 artículos y más de 20, De la Garza señaló que aún hay mucho por explorar en los nahuas y mayas.

La académica dará este miércoles a las 19:00 horas la primera de las charlas en el Ciclo de Conferencias Magistrales Encuentros con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de Bellas Artes.
 

 akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS