Se encuentra usted aquí

Mark Twain, el novelista aventurero

Las grandes obras del escritor siguen vigentes, a 108 años de su muerte
Mark Twain, el novelista aventurero
Foto: AP/The Mark Twain House & Museum
21/04/2018
12:34
Notimex
-A +A

Considerado un novelista aventurero y uno de los escritores más famosos de la literatura universal, el periodista Mark Twain es recordado por obras como "Las aventuras de Tom Sawyer" y "El príncipe y el mendigo", a las que imprimió un franco e irreverente sentido del humor. 

Sus grandes obras siguen vigentes, a 108 años de su muerte.

De acuerdo con la página oficial del autor, Samuel Langhorne Clemens es el nombre de pila de Mark Twain. Hijo de John Marshall y Jane Lampton Clemens, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Missouri, Estados Unidos.

mark_twain_.jpg
Es recordado por obras como "Las aventuras de Tom Sawyer" y "El príncipe y el mendigo" Foto: AP

Siempre se caracterizó por mantener un estilo único con el que llegó a la sátira social y reflejó su odio a la hipocresía y a la opresión, a partir del lenguaje utilizado por sus memorables personajes.

“Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría cómo somos y resolvería muchos misterios”, frase del escritor que invita a la reflexión sobre la percepción de la vida.

De acuerdo con datos biográficos, cuando tenía cuatro años de edad, su familia se trasladó a Hannibal, Missouri, donde Mark asistió a la escuela pública.

El portal “biografiasyvidas.com” detalla que, a la muerte de su padre en 1847 y con 12 años de edad, se desempeñó como aprendiz en dos imprentas y poco tiempo después diseñó algunas planchas tipográficas y publicó notas en el periódico "Hannibal Journal".

 

Posteriormente, trabajó como periodista en el "Territorial Enterprise", de Virginia City, en Nevada, donde firmaba sus artículos con el seudónimo de Mark Twain, una expresión utilizada en el río Mississippi que hace referencia al calado mínimo necesario que debe tener un barco para realizar una buena navegación.

Desde muy joven la vida del literato se caracterizó por buscar aventuras, pero sobre todo por tener una estabilidad económica, por esta razón a la edad de 18 años decidió independizarse, buscando una mejor calidad de vida.

En 1865, Twain escribió una historia que había oído contar en las minas de oro de California, y en pocos meses el autor y su cuento "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras" se hicieron famosos.

A partir de ese momento, pronunció diversas conferencias en Nueva York y visitó Europa y Tierra Santa. Su siguiente trabajo literario fue "Los inocentes en el extranjero" (1869), en el que se burla de los aspectos del Viejo Continente que solían deslumbrar a los turistas estadunidenses.

En 1870 se casó con Olivia Langdon y ubicó su residencia en Hartford, Connecticut, donde continuó su labor como escritor con obras como "Una vida dura" (1872), en la que plasma sus experiencias como periodista y buscador de oro.

"Las aventuras de Tom Sawyer" (1876), uno de sus libros más populares, describe la infancia de un muchacho en un pueblo a orillas del Mississippi, mientras que "Un vagabundo en el extranjero" (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos.

Su producción continuó con "El príncipe y el mendigo" (1882), "Un yanqui en la corte del rey Arturo" (1889), en la que satiriza la opresión en la Inglaterra feudal; "Las aventuras de Huckelberry Finn" (1884), secuela de Tom Sawyer que hace uso del humor y la exuberancia narrativa para denunciar la crueldad humana.

En 1884 fundó la empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó numerosos libros, tanto suyos como de otros autores.

 

Sus obras de las décadas de 1890 y 1900 están marcadas por la amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. De este periodo destacan "Wilson" (1894) y "Recuerdos personales de Juana de Arco" (1896).

Escribió cuentos como "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905), además de ensayos políticos como el manuscrito "El extranjero misterioso" y numerosas notas autobiográficas.

Mark Twain, cuya obra marcó el fin del dominio de los escritores del Este en la literatura estadunidense. De acuerdo con la página de la Enciclopedia Británica, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1907.

Marck Twain falleció a los 75 años en la ciudad de Nueva York, el 21 de abril de 1910.

ack

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS