Marina Colasanti gana Premio Iberoamericano SM de Literatura

"Es el coronamiento de toda una vida de trabajo", dijo la escritora y artista plástica
Foto: © Bernardo de Niz vía Flickr - FIL Guadalajara
11/09/2017
11:20
Notimex
México
-A +A

 La escritora, artista plástica, periodista, publicista e ilustradora italo-brasileña Marina Colasanti ganó hoy el XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En conferencia de prensa, la ganadora expresó sentirse muy dichosa por haber obtenido este galardón. “Me parece que es el regalo más estupendo de cumpleaños porque este mes cumplo 80 años, es el coronamiento de toda una vida de trabajo”, dijo Colasanti.

La autora de unos 70 libros publicados en Brasil y el exterior, varios de ellos traducidos al español, consideró que los mayores retos de escribir para un público infantil y juvenil “están en cada palabra, en las ideas y en la manera de presentarlas, el arte es un reto constante y la literatura es el arte de la palabra”, aseveró.

Recordó que ha escrito algunos libros que salen de experiencias, “pero son pocos, me gusta más el territorio de lo imaginario, de la metáfora, de lo simbólico, donde puede uno ir más hondo y tocar cosas tan delicadas”.

“No intento ir en búsqueda de lo que quieren leer los lectores, sino escribir lo que quiero y desear que ojalá les guste, no voy buscando lo que quieren leer, porque cuando les da uno a los niños lo que ellos quieren, es verdad que no les das nada, tan sólo distracción y diversión, pero no es mi tarea divertir, mi tarea es emocionar, hacer pensar y abrir interrogantes”.

Mencionó que ella ilustra sus libros por ser una tarea apasionante, “porque no hay ningún espacio entre el ilustrador y el autor del texto cuando es la misma persona, he conocido muchos ilustradores estupendos pero el diálogo de mis manos dibujantes con mi escritura es lo mismo”.

También se refirió a la importancia de leer los clásicos de la literatura, “porque es nuestra génesis literaria, es nuestra historia, yo traduje al portugués Pinocho y una adaptación buenísima de El Quijote que se hizo en España, para que los niños leyeras estos libros”.

Resaltó que un cuento de hadas es un producto literario singular, “tiene unas normas que están fuera del tiempo de la realidad, está ubicado en lo imaginario, anclada en los mitos, tiene distintos niveles de interpretación”.

Dijo que "cuando hago cuentos de hadas estoy en búsqueda de otro nivel, los sentimientos de los humanos siguen siendo los mismos a través del paso del tiempo, en cualquier latitud, los niños de México durante el terremoto sintieron el mismo miedo que sentí yo de niña en el terremoto en Italia cuando salía de la casa a la plaza, el sentimiento es igual”.

Por su parte, Selene Tinco Flores, miembro del jurado, destacó el trabajo de la autora por la calidad literaria de su obra expresada en el rico lenguaje poético, el elogio a la fantasía y el uso y dominio de lo simbólico, la relectura valorativa del cuento de hadas y la construcción de personajes profundos, bien consolidados y con un gran mundo interior.

Resaltó que la narradora y poeta obtuvo este premio por la universalidad de su obra, “su tránsito y dominio en diversos géneros literarios, y su inminente trayectoria como impulsora y defensora de los espacios propios de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, así como su constante aportación a la formación de lectores”.

Explicó que para esta edición fueron postulados 20 autores, originarios de 10 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Portugal y Uruguay.

La ceremonia de entrega del premio, que está dotado con 30 mil dólares, será el próximo 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón 2, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado también lo integraron Anel Pérez Martínez, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y Selene Tinco Flores, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Además de Lorena Rodríguez Barrera, en representación del IBBY México; Carlos Tejada Wriedt, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y João Luís Ceccantini, en representación de la Fundación SM.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente, en colaboración con cuatro instituciones culturales internacionales: UNESCO, IBBY, OEI y el CERLALC, con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios