abida.ventura@eluniversal.com.mx

A lo largo de sus 500 años de vida, la Ciudad de México ha sufrido grandes desastres, epidemias, guerras, motines, incendios, terremotos, inundaciones, hambrunas. Pero según el periodista y escritor Héctor de Mauleón, sus mayores debilidades han sido los sismos y las inundaciones. Una selección de relatos que dan cuenta de esos episodios trágicos de la capital son reunidos en el libro Grandes desastres de la Ciudad de México, coordinado por De Mauleón, y que es el primero de seis volúmenes que integrarán la colección popular “Historias, leyendas, desastres naturales y crónicas del Patrimonio intangible de la Ciudad de México”.

Presentado la noche de este miércoles en el Museo Interactivo de Economía, ese primer volumen —que circulará en un par de semanas en los puestos de periódicos—, compila 16 textos de cronistas y autores que han sido testigos de esas catástrofes.

Ahí están desde un relato de Fray Bernardino de Sahagún sobre la caída de Tenochtitlán, pasando por crónicas de incendios de Luis González Obregón, y el relato de Carlos de Sigüenza y Góngora sobre el motín de 1692, hasta textos que abordan las tragedias de la ciudad en el siglo XX y XXI. Entre ellos está el escrito de José Juan Tablada que narra el terremoto que sacudió la ciudad la misma mañana en que el presidente Francisco I. Madero hizo su entrada triunfal, un texto de De Mauelón sobre la hambruna que sufrieron los capitalinos durante la Revolución, hasta una crónica de José Luis Martínez sobre el terremoto de 1985 y otra de Rafael Pérez Gay, quien escribe sobre el terremoto de septiembre de 2017.

Durante la presentación, Héctor de Mauleón dijo que la idea de este primer volumen es “recuperar en voz de personajes que vivieron esos momentos, los peores días de horror, de duelo y llanto que han ocurrido en la Ciudad de México, desde las crónicas que vaticinaban el fin de Tenochtitlán, hasta lo que fue ocurriendo en la nueva ciudad colonial”, así como en la época moderna.

El también colaborador de EL UNIVERSAL coordina los tres primeros volúmenes de esta colección que es editada por la editorial Atrasalante, en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico. Ese proyecto editorial, sostuvo el periodista, se enmarca en los 500 años de la fundación de la nueva ciudad, tras la llegada de los españoles y la caída de la Gran Tenochtitlán, pero también busca rememorar la colección SepSetentas, editada durante los años 1971-1976 por la Secretaría de Educación Pública con temas mexicanos y a un precio accesible.

En el evento, el escritor también planteó la necesidad de que, en el marco del V centenario de la capital, se construya algún espacio dedicado a contar su historia. “500 años es una fecha increíble, medio milenio en la vida de una ciudad que no tiene un museo dedicado a sí misma, está el de la Ciudad de México, pero no puede uno recorrer la historia de la ciudad en un museo; una ciudad que no tiene una biblioteca que albergue libros que se han escrito en todo este tiempo, pero es algo que se puede ir preparando porque estamos a dos años de que esto ocurra”, comentó.

El autor también coordina los siguientes dos volúmenes, Leyendas y crónicas de fantasmas y Horcas, patíbulos y guillotinas, que se publicarán próximamente.

La colección se complementa con los títulos Cuatro puntos cardinales, una antología de cuentos que coordina el escritor César Tejeda; No te dejaremos ir, ellas narran el Centro Histórico, una colección de crónicas de mujeres, a cargo del escritor J.M. Servín, y La sombra de Eva, que incluye cuentos para niños.

En la presentación del libro también estuvieron el director del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, los escritores J.M. Servín y César Tejeda, así como la directora del MIDE, Silvia Singer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses