Los candidatos para 2018, según Poniatowska

"Sigo con AMLO pero no soy incondicional", dice la escritora. De Anaya dice que ha demostrado ser "un traidor" y de Meade afirma no saber quién es
Elena Poniatowska habla de la relación de Morena con el PES, y de los precandidatos que buscan dirigir México. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
03:40
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Elena Poniatowska no duda ni tantito, dice que ella sigue con Andrés Manuel López Obrador “pero no soy incondicional”, porque agrega que “no hay que ser incondicional de nadie”. Hace unos días, la narradora y periodista levantó con Jesusa Rodríguez una pancarta en la que cuestionaba la unión de Morena (Movimiento Regenaración Nacional) con el Partido Encuentro Social (PES).

“Lo del PES a Jesusa y a mí nos pareció mal porque un miembro de allí hizo un libro que se llama El otro Acteal, en el que responsabiliza a los que murieron, dice que todas las víctimas son las responsables. Y luego también porque aunque dicen que son cristianos se ha manifestado en contra de las lesbianas y de los homosexuales”, señala la autora que acaba de publicar un libro para niños titulado El charrito cantor.

A propósito de la publicación de ese libro infantil, Poniatowska dijo en entrevista que Guillermo Haro, su esposo, le enseñó a no ser incondicional porque era horrible, que más bien hay que ser crítico. “Que esa es la mejor manera de ser amigo, decir ‘oye, creo que aquí metiste la pata’. Yo si prefiero eso, en vez de una amiga que me diga ‘oye chula, linda preciosa’, quiero que me digan ‘oye, aquí la regaste’”.

Por eso es crítica ante la unión política de Morena con el PES “yo creo que ahora por lo menos en este siglo cada quien puede escoger su opción sexual y me parece aterrador que haya esta persecución. Por ejemplo, para mí Jesusa es un ser humano pensante, nunca pienso en ella como lesbiana y ella no piensa en sí misma como lesbiana, ella tuvo derecho y lo tomó de escoger a quien ella quería”.

Reconoce que esa crítica no se ha externado a López Obrador y sabe que por las fechas será muy difícil hacerlo y que quizás el año que entra pueda hacerlo pero tal vez ya va a haber otros problemas.

Eso no evita señalar que le parezca incongruente la decisión de Morena de sumarse a un partido tan de derecha. “Allí me parece dificil hacer un análisis. Te puedo hablar de mi reacción inmediata, pero bueno creo que todos hacemos cosas que después decimos ‘ay, para qué hice o para qué dije eso’, yo siempre pienso ‘para qué dije o cómo lo dije, o por qué lo dije mal’. Soy de puro meter la pata”.

A ella ni la consultó López Obrador sobre el PES ni tampoco sintió ningún apoyo de la gente de Morena cuando con Jesusa Rodríguez levantó la pancarta. “Yo no sentí ningún apoyo, yo creo que no. Los militantes nada, además ya fue al final ya se iban todos. Sin embargo yo totalmente sigo con Andrés Manuel. Espero con toda mi alma que llegue Andrés Manuel y espero colaborar para que sea posible, pero dentro de que yo pueda decir lo que yo siento”.

Por ejemplo, una de las cosas que ha dicho porque lo siente es que ha apoyado la búsqueda de registro de María de Jesús Patricio. “Me da muchísimo gusto la candidata indígena, me da mucho gusto porque es mujer, porque qué bueno, por que me hace pensar en Luis Villoro, me hace pensar en Pablo González Casanova. En un momento escribí que qué bueno y su registro no le resta votos a Andrés Manuel, como no puedes votar por ti mismo yo llamé a Andrés Manuel a que votara por ella. Pero se puede decir que yo meto patas todo el día”.

De paso, Elena Poniatowska dice que Ricardo Anaya no le gusta “porque esencialmente ha demostrado ser un traidor. Nos traicionó a todos” y a (José Antonio) Meade “no lo conozco, no sé quién es”. De la que habla mejor es de Margarita Zavala. “Margarita lo que tiene muy bonito, es lo que llaman los gringos body lenguage, el lenguaje del cuerpo. Se mueve bonito, sonríe bonito, da la mano bonito, pero sus propuestas aún no sé cuáles sean”, señala la periodista.

Un homenaje a México. Elena Poniatowska acaba de publicar con Alfaguara el libro El charrito cantor con ilustraciones de Oswaldo Hernández Garnica. “Es un libro a partir de un muchacho que yo conocí, que se llamaba Fernando Alonso que me empezó a contar un poco dónde él vivía, y de su mamá, y de que a su mamá le gustaba mucho cantar y bailar, sobre todo bailar, entonces se me ocurrió hacer un cuento rápido. Cuando hay un tema que te suscita pasión o interés te lo echas rápido, es más fácil, también en el caso de un cuento que se llama El burro que me metió la pata, fue algo que me sucedió con mi hijo Mane”.

Poniatowska asegura que todas las historias que escribe para niños son puras historias reales, puras historias basadas en un acontecimiento. “En este cuento sólo es real la historia de que la mamá no fue por el niño a la escuela. Pero no que era charrito, yo pensé que era bonito ponerlo así, eso fue lo que me gustó y curiosamente coincide mucho con Coco, en la que hice la voz de Mamá Coco; cuando vi la película con mis nietos pensé que era muy parecida a El charrito cantor“, afirma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS