"Los Acosos a la Civilización. De muro a muro", coloquio de la UNAM y la UDG

El encuentro reunirá en el país a pensadores, artistas, activistas, científicos, escritores, periodistas y politólogos
Jorge Volpi, Raúl Padilla, Leonardo Lomelí y Marisol Schulz. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
04/10/2017
00:23
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Los muros históricamente han demostrado su ineficacia para evitar las migraciones”, dijo ayer Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, al presentar el coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que en noviembre se realizará en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se trata de un encuentro que reunirá en el país a pensadores, artistas, activistas, científicos, escritores, periodistas y politólogos en torno de una agenda de temas nodales en el mundo actual —la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su propuesta de construcción de un muro en la frontera con México, el triunfo de sectores conservadores en Europa, los discursos de odio, segregación y exclusión que resurgen y el cambio climático—. Entre el grupo de participantes estarán Noam Chomsky, Gilles Lipovetsky, Miryam Hazán, Mario Molina, Enrique Krauze y Lawrence Krauss, entre muchos otros. Ellos son convocados por la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UDG).

El coloquio se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria y del 25 al 27 en la FIL Guadalajara. Se inaugurará el 15 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl con una mesa sobre cambio climático y sus implicaciones sociales en la que participarán el filósofo Noam Chomsky, el físico Lawrence Krauss, el académico Dan Schrag, el meteorólogo Richard Somerville, el científico Mario Molina y la bióloga Alicia Bárcena.

El encuentro incluirá conferencias, mesas, diálogos y conferencias magistrales. Ayer en la presentación participaron también Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM; y Marisol Schulz, directora general de la FIL.

El secretario Lomelí aseguró que la toma de posesión de Donald Trump reabrió la discusión sobre el malestar con la globalización, de ahí la necesidad de reflexionar sobre los problemas entre México y EU y de analizar también las consecuencias para el mundo del resurgimiento de nacionalismos y xenofobia.

Padilla se refirió a los ejes del Coloquio: retos de la democracia en la era digital; el papel estratégico de las ciudades frente a la inclusión y la diversidad; la relación entre inequidad y el fortalecimiento de los populismos; el lugar de la solidaridad y la acción ciudadana en nuestras sociedades, y el papel de los intercambios culturales en el desarrollo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS