Listo, el primer libro póstumo de Leñero

A tres años de la muerte del escritor, Alfaguara lanza "Mucho más gente así", que reúne 11 textos inéditos del periodista
El siguiente libro póstumo de Vicente Leñero será una recopilación de la columna Lo que sea de cada quien, que publicaba en la Revista de la Universidad de México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/01/2018
00:20
Alida Piñón / Enviada
-A +A

[email protected]

Vicente Leñero dejó 11 textos inéditos para completar el mapa de la gente que admiró, amó y que dejó una gran huella en su vida. A tres años de su muerte (3 de diciembre de 2014), la editorial Alfaguara publica Mucho más gente así, libro que se suma a Gente así (2008) y Más gente así (2013).

El volumen fue posible gracias a que las hijas y viuda del escritor entregaron a la editorial los relatos inéditos que, junto con “El acaso de Marcos”, aparecido en Periodismo de emergencia, conforman el primer libro póstumo del guionista y dramaturgo, considerado un ícono del periodismo mexicano.

De acuerdo con el editor ejecutivo de Alfaguara, Ramón Córdoba, es el primer libro que los herederos han entregado a la editorial después de una revisión de los archivos del escritor. “Son archivos prodigiosos, hay un montón de cosas que están por descubrirse y el descubrimiento toma su tiempo, su decantación y su madurez. Estoy seguro que tiene tesoros que no hemos encontrado, sé que hay material, pero no sé qué tanto. Lo bueno es que está en manos de una familia muy talentosa, eso es maravilloso”.

Según Córdoba, las hijas y la viuda del escritor, herederas de se patrimonio literario, recopilaron sus notas, propusieron el armado del volumen y lo ofrecieron a la editorial. “Creo que él hubiera suscrito sin problema la propuesta porque de alguna manera el mapa ya estaba trazado. El armado me pareció perfecto, son grandes manos las de sus herederas”, dice.

Y agrega: “Son textos inéditos y son variadísimos. El que abre el volumen, que se titula ‘Fumar o no fumar’, habla de la condenación eterna, de la cruz de la parroquia y me parece que es un texto a la luz de lo ocurrido, sumamente aleccionador de la contingencia existencial. pero es también el alma del escritor, es su voz literaria y es un texto sobre lo que uno quiere en su vida y sobre que hay cosas a las que uno va a renunciar, pero también hay cosas a las que uno no renunciará. Es un texto completamente inédito, al igual que los demás, que son cuentos, testimonios, viñetas, crónicas y uno que otro artículo periodístico”.

El editor adelanta que el siguiente volumen será una recopilación de la columna Lo que sea de cada quien, que se publicaba en la Revista de la Universidad de México; la selección de textos podría ser encargada a Ignacio Solares, quien fuera director de la publicación y amigo de Leñero.

“Se cocina a fuego lento porque no hay prisa. ¿Quién nos apura? Esto es intemporal. Es testimonio de escritura, de experiencias con escritores, de cómo es la vida. Estamos muy interesados en que se publique. Y esperamos llegar a un buen acuerdo”.

Mucho más gente así abre con “Fumar o no fumar”, que es el recuento de una larga adicción al tabaco, de los hábitos asociados al cigarrillo, de los amigos con los que compartía el humo y cómo, pese a los grandes esfuerzos, no pudo dejarlo durante sus últimos años; “Yuliet”, una anécdota escrita en forma de cuento donde narra su relación con una adinerada alumna lesbiana cuya amante muere.

Así como con “Oraciones fúnebres”, donde hace los obituarios a Ricardo Garibay, Víctor Hugo Rascón Banda y Miguel Ángel Granados Chapa; “Mañana se va a morir mi padre”, una historia sobre las conversaciones de la familia con el médico de su padre y “Al acoso de Marcos”, una crónica que relata la entrevista al personaje en plena efervescencia zapatista, con la que consigue retratar la pasión por el periodismo, la audacia y la tensión que existe en una redacción y el reto que suponía trabajar con un editor como Julio Scherer.

Al libro lo completan “El casillero del diablo”, “Manual para vendedores”, “El ajedrez de Capablanca”, “El flechazo”, “La pequeña espina de Alfonso Reyes”, “La noche de Rayo López” y “Queen Federika”.

“Empezamos con Gente así, seguimos como Más gente así y ahora Mucho más gente así, los tres conforman son una miscelánea que estuvo en la mente del maestro Leñero. Había que darle salida a textos variopintos que merecían ser reunidos en volúmenes y que dan clara nota de cómo es la trayectoria, la ruta de escritura, la vocación y el interés literario del autor. Era relativamente fácil trabajar con Leñero porque era un maestro, su escritura era fregona, el editor debía sólo sacar la lupa con el respeto profundo y con el conocimiento de su obra; y yo tuve el honor de ser su editor. Ha sido tremendo trabajar este libro sin su presencia”, explica Córdoba, quien tiene más de 30 años en la industria editorial y de las artes gráficas.

Leñero, en una de las últimas entrevistas que ofreció, reconoció que debido a esta literatura que va de la realidad y a la ficción, en la que aparecen muchos nombres reales, perdió al menos una amistad. En este nuevo libro, sostiene Córdoba, nadie podrá sentirse agraviado. “En la columna de la Revista de la Universidad a veces publicaba cosas y tal vez alguien podía llamarse agraviado, pero aquí no, de ninguna manera. Y no creo que Vicente se haya contenido por nada, son sólo los últimos textos que dejó escritos”.

Por el contrario, en Mucho más gente así hay textos marcados por el amor. “Nos cuenta sus obsesiones, como el ajedrez, propone homenajes muy emotivos, como el de ‘Mañana va a morir mi padre’ y un cuentito de amor, ‘El flechazo’, que surgió porque su nieta le preguntó por qué no escribía un cuento de amor, es fantástico. Él nunca había hecho eso ¡y lo escribió! Creo que es un libro que nos muestra que se sabía finito y quería dejar testimonio, quizá no supo que el final estaba más cerca de lo que pensaba”.

Así, este libro se convierte en el testamento literario de Leñero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS