Librobus y Vigías visitarán 13 estados de la República

La Caravana trabajará con Educal para desarrollar actividades culturales
Librobus y Vigías visitarán 13 estados de la República
. Foto: Twitter / Teoloyuquenses
16/04/2018
15:45
Ciudad de México
Carlos Ramírez
-A +A

La sensibilización de los habitantes y el fomento a la lectura son los objetivos a consolidar con la nueva edición del Programa Caravana Cultural y el Programa Vigías del Patrimonio Cultural, que se unieron para poner en marcha el recorrido a 13 estados de la República, comenzando la tarde de este lunes en la Bahía del Auditorio Nacional.

El programa consistirá en llevar un librobús --librerías móviles montadas en camiones--, para acercar a la comunidad material bibliográfico y productos culturales a bajo costo acompañado de actividades culturales realizadas por los 735 Vigías, quienes son jóvenes capacitados y acreditados para promover la participación ciudadana en la apropiación social del patrimonio cultural.

La Caravana, coordinada por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura a través de Patrimonio Cultural y Turismo, trabajará a la par con Educal para desarrollar las actividades culturales que abarcarán cuatro rutas de 47 municipios del país.

La primera ruta abarcará Michoacán y el Estado de México, mientras que la ruta dos continuará su paso por Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. La ruta tres iniciará su recorrido en la Ciudad de México y recorrerá Morelos y Guerrero. Finalmente, la cuarta ruta visitará Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas y concluirá en Coahuila.

Gerardo Jaramillo, director general de Educal, explicó que el Librobús ha fungido como un termómetro para medir la respuesta de los habitantes de las distintas localidades. “Estamos satisfechos. Las experiencias alrededor del Librobús son impresionantes. Hay gente que ha trabajado 10 años en este proyecto como una vocación. Y el Librobús sirve como un termómetro para ver que tanta actividad editorial hay en la entidad o el municipio, si de ahí deviene una feria del libro municipal, etcétera”.

Educal llegó a tener en 2009, una flotilla de diez librobuses, ahora en este programa de “A leer con los vigías del patrimonio cultural” serán cuatro los camiones. Gerardo Jaramillo señaló que se ha logrado atender alrededor de dos millones de personas con el programa.

“Cada visita que realizamos alberga 500 personas aproximadamente dependiendo del municipio. Si llegamos a la delegación Cuauhtémoc, la Santa María la Ribera o la colonia Juárez tenemos hasta dos mil personas diarias. Creemos que atendemos alrededor de dos millones de personas anualmente”, declaró.

En cuanto a los pendientes del programa, el director de Educal enfocó la necesidad del mantenimiento de las flotillas del librobuses. “Nuestros pendientes van dirigidos a crecer, a mantener, y una valoración mecánica del Librobús que debe contar con mantenimiento. El proyecto de Librobús al igual que las librerías Educal trata de buscar la bibliodiversidad dentro del país”, dijo.

Hasta el momento, 35 cursos, seminarios y diplomados son el resultado del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, que ha formado 38 grupos en distintas comunidades.

nrv

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS