Libro de Luis Goytisolo llega a México

"Las afueras" aborda historias con personajes distintos unos de otros, pero unidos por la casualidad
Libro de Luis Goytisolo llega a México
Luis Goytisolo, autor de "Las afueras". Foto: EFE/Paco Campos, archivo
10/04/2018
11:02
Notimex
-A +A

Las afueras, libro de historias de Luis Goytisolo, es una propuesta osada y radical que, entre otras cosas, plantea los límites de lo que se podría considerar una novela.

Está compuesta por siete episodios protagonizados por personajes en apariencia inconexos, pero unidos por el espacio y el tiempo, una ciudad que parece ser Barcelona, en una época que corresponde a la postguerra en que este libro fue escrito.

De esa manera, se recupera en una moderna edición el debut narrativo de Luis Goytisolo, ganador del Premio Biblioteca Breve en su primera convocatoria en 1958, y capaz de generar controversia y cosechar grandes elogios de los críticos más perspicaces.

A través de estas historias se entrecruzan las clases trabajadoras y la burguesía acomodada, con personajes distintos unos de los otros, pero al mismo tiempo unidos por la casualidad.

Entre ellos, un señorito que ha hecho la guerra y pasa sus días ociosos en una finca; un buen niño retraído y triste del que cuidan sus abuelos; un hombre acomodado que sale de juerga con un amigo y luego se encuentra con quien fue su asistente durante la guerra, una pareja de ancianos que vive sin apenas medios en un pequeño piso; un peón y su mujer provenientes de la emigración, y un joven universitario con el futuro por delante.

A través de todos estos personajes, tan disímbolos como fascinantes, y estos relatos, Luis Goytisolo construyó un potente e innovador artefacto novelístico que habla con soltura de la periferia, la marginación, la soledad y las eternas injusticias sociales, con el que inició una carrera literaria marcada por el empeño constante de expandir las formas novelísticas y experimentar con ellas. A la fecha, se mantiene como autor de culto en todo el mundo.

Leído hoy, Las afueras mantiene la fuerza que supieron detectar los críticos que en su época celebraron sus logros, por eso, Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el I Premio Biblioteca Breve.

La crítica lo ha consagrado como autor fundamental del siglo XX: “Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicional, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que está siempre presente, a veces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela”, de acuerdo con Mario Vargas Llosa. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS