Libro de González Casanova será presentado en la FIL Minería

Dialogarán el 1 de marzo sobre el volumen "Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina"
Libro de González Casanova será presentado en la FIL Minería
FOTO: Cortesía Akal Ediciones.
28/02/2018
10:41
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

50 años después de la primera edición de La democracia en México, un libro que pronto formó escuela y sigue siendo un potente análisis sociológico sobre nuestro país, Pablo González Casanova publica una nueva obra igual de pertinente: Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina, donde analiza varios de las problemáticas del continente y los retos actuales de las ciencias sociales.

Este volumen del historiador, sociólogo, docente, politólogo, investigador y prolífico escritor mexicano, tiene como eje conceptos como democracia, explotación, colonialismo interno y global, que son ideas medulares en la obra de González Casanova.

El libro publicado por Akal Ediciones, en su colección Inter Pares, que busca tender un puente de diálogo entre generaciones y autores de distintas latitudes, importantes para conformar el corpus del pensamiento crítico latinoamericano, se presentará mañana jueves 1 de marzo, a las 18:00 horas en La Capilla, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los comentarios estarán a cargo de Gilberto López y Rivas, Jaime Torres Guillén, Luis Hernández Navarro y de don Pablo González Casanova, quien también es autor de otros libros como Sociología de la explotación.

En esta nueva obra, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, incluye fragmentos de La democracia en México y de otros trabajos que refrendan la importancia intelectual del pensador que aún trabaja por el reconocimiento y la autonomía de los pueblos indígenas.

Pablo González Casanova (Toluca, 1922), quien a principios de la década de 1970 ocupó la rectoría de la UNAM, en uno de los periodos más recordados en la historia de esta institución, ha acompañado puntualmente las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994 al día de hoy.

El sociólogo y pensador chileno-español, Marcos Roitman Rosenmann, ha dicho que la obra de Pablo González Casanova expresa el quehacer de un humanista comprometido con su tiempo y la de un maestro forjador de conciencias rebeldes.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS