Lecturas en cárceles de Texas: Hitler, sí. Charlie Brown, proscrito

Más de 10 mil libros están prohibidos en las prisiones del estado
Foto: Reuters / Michael Dalder, Archivo
07/12/2017
18:58
Redacción
-A +A

Los reclusos de Texas pueden leer millares de libros, pero 10 mil 73 obras han sido prohibidas en las cárceles del estado. Mientras uno consideraría encontrar en estos títulos vetados El Conde de Montecristo o La fuga de Alcatraz, clásicos que narran escapes de prisión, aparecen obras como Es navidad, Charlie Brown ¿Dónde está Wally? Santa Espectácular.

De acuerdo con medios como The Dallas Morning News y Houston Chronicle, algunos de los criterios para prohibir los libros fueron que contienen detalles sobre cómo fabricar armas o explosivos. otros de los elementos tomados a consideración es que cuentan con forros que pueden ser usados para contrabando. 

Un libro de sonetos de William Shakespeare El gran libro de los ángeles también fueron prohibidos por contener imágenes de niños desnudos. Por tener imágenes sexuales, tampoco están permitidos los comics de Game of Thrones ni de The Walking Dead

Mientras El color púrpura de Alice Walkers, libro ganador del Premio Pulitzer y del Premio Nacional del Libro de ficción, no está permitido debido a la descripción de incesto; Mi Lucha y Sobre el Nacionalsocialismo y las Relaciones Mundiales, de Adolf Hitler, sí está al alcance de los reclusos. 

La lista de publicaciones aceptadas en las cárceles de Texas asciende a 248 mil 281 títulos. 

Entre estas obras también aparecen dos libros del Gran Mago del Ku Klux Klan, David Duke, como El santo libro de Adolf Hitler, de David Duke, descrito por Amazon como "la Biblia del neo-nazismo y el hitlerismo esotérico". 

James LaRue, director de la Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación Americana de Bibliotecas, consideró que la lista era un acto contra la población carcelaria. 

Agregó que el problema no era que estuvieran leyendo demasiado, y agregó que al retener los libros de manera arbitraria están desanimando a la gente a leer, que es lo único que saca a una persona de la cárcel estando dentro. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios