“Le debo a 1968 mis ideales”: Huerta

La Filey le entregó el Premio Excelencia de las Letras “José Emilio Pacheco”; tiene lugar el Encuentro de Periodismo Cultural
“Le debo a 1968 mis ideales”: Huerta
El rector de la UADY, José de Jesús Williams, y el poeta David Huerta (CORTESÍA FILEY)
12/03/2018
00:22
Yanet Aguilar Sosa
Mérida, Yuc.
-A +A

[email protected]

Entre la pasión por la poesía de David Huerta y su certeza de que le debe al Movimiento Estudiantil del 68 “una porción cardinal de lo que soy”, combinada con la pasión por la lectura, pero también la pasión por el periodismo cultural, la crónica y el interés por contar bien las historias de la realidad a partir de información investigada y verificada, ha transcurrido el primer fin de semana de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018.

El encuentro, que tiene como eje el fomento a la lectura, tiene entre sus protagonistas al poeta, ensayista y traductor David Huerta, quien el sábado al recibir el Premio Excelencia de las Letras “José Emilio Pacheco”, de manos de Cristina Pacheco, aseguró que a 1968 y a todo lo que sucedió a partir del mes de julio en la Ciudad de México y en el país “le debo una porción cardinal de lo que soy, de lo que quisiera conseguir, de lo que pienso, de mis convicciones, de lo que no tengo más remedio que llamar: mis ideales”.

El poeta y colaborador de EL UNIVERSAL dijo que citar 1968 trae a la memoria el movimiento estudiantil popular del que fue un participante modesto, “un brigadista lleno de fervor y alentado por el intenso fuego que estuvo a punto de consumirnos a todos y nos dejó aturdidos y jadeantes a lo largo del año siguiente al que suelo llamar ‘el año de la gran cruda’”.

La Filey, que tendrá al escritor argentino César Aira entre sus invitados, es sede también del cuarto Encuentro Nacional de Periodismo Cultural que durante dos jornadas aborda el tema “Periodismo narrativo y crónica”, cuya inauguración estuvo a cargo del periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, quien dijo que en las secciones culturales de fines de los 90 pasó algo muy grave que fue que se impuso como modelo el periodismo norteamericano-texano con sus notas muy breves que se instalaron en varios diarios.

Sin embargo, dijo que hoy las cosas han cambiado. “Hay una frase que me encanta del periodismo narrativo, dice que durante un tiempo ocupó las covachas y desvanes de la casa del periodismo pero ahora tiene habitación propia, y no sólo habitación propia sino habitación con vista al mar”.

De Mauleón expresó las redacciones están llenas de personas que llegaron al periodismo pero no saben hacer una nota. “Monsiváis decía que una de las grandes tragedias del periodismo mexicano es que la sintaxis había huido en estampidas”.

En el mismo encuentro, donde participaron los editores Víctor Manuel Torres, de Excélsior; María Teresa Hernández, de AP; y Ariel González, de Milenio, Julio Aguilar, editor de Cultura y Confabulario de EL UNIVERSAL aseguró que debemos partir de tener claro que el periodismo es una actividad utilitaria y que no escribe literatura. En la mesa redonda “Los editores ante la crónica”, Aguilar señaló que hay mucha gente que quiere hacer crónica pero que no tiene las herramientas básicas que tienen que ver, en primera instancia, con las buenas lecturas.

El Encuentro Nacional de Periodismo Cultural continúa hoy con dos mesas redondas en las que participarán, entre otros, Mónica Maristain, Felipe Restrepo Pombo, Guillermo Osorno y Elieen Truax. Habrá un homenaje a Sergio González Rodríguez, con Virginia Bautista, Enrique Mendoza y Baltazar Domínguez. Se llevará a cabo la presentación del libro El Universal Ilustrado. Antología, a cargo de Julio Aguilar; y la entrega del Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural a Miguel de la Cruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS