Lamentan muerte de la poeta Claribel Alegría

La ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue recordada por amigos y organizaciones
Lamentan muerte de la poeta Claribel Alegría
Foto: Archivo
25/01/2018
18:54
-A +A

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el año pasado, falleció hoy a los 93 años.

A propósito intelectuales y organismos lamentaron el deceso de la autora de Cenizas de Izalco. La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli expresó su dolor: 

"Se ha ido mi poeta querida, mi amiga, la gran Claribel Alegría que, parafraseando a Rubén (Darío), tenía "corazón de lis, alma de querube, lengua celestial", indicó la autora de la novela "El país de las mujeres", en su cuenta de Twitter.

"Se fue coronada por el Premio Reina Sofía, feliz de una vida plena, llena de poesía y amigos", agregó.

El trovador nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy también lamentó el deceso de "nuestra querida y entrañable amiga y destacadísima poeta Claribel Alegría".

"La poesía, la literatura, el arte y la cultura nacional está de duelo por esta sensible pérdida", escribió Mejía Godoy.

La organización internacional PEN capítulo Nicaragua destacó que Alegría "marcó la poesía centroamericana con una vasta obra de suprema calidad".

"Hoy es un día de duelo para la poesía nicaragüense y salvadoreña. Nos ha dejado la gran poeta Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017", señaló esa organización, en una declaración pública.

"A sus 93 años, Claribel marcó la poesía centroamericana con una vasta obra de suprema calidad", subrayó.

"PEN Nicaragua, en este momento de tristeza, celebra haber contribuido para que Claribel Alegría tuviese el reconocimiento mundial que se merecía, al nominarla para el Premio Reina Sofía que ella, por sus merecimientos, tenía más que merecido y ganó", indicó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS