"La lectura no se impone, se contagia": Villoro

El autor dijo que el saber que viene de los libros complementa la vida tangible y física
Foto: Notimex
14/12/2017
12:08
Notimex
Guadalajara
-A +A

El escritor y periodista Juan Villoro compartió sus experiencias con destacados maestros y directivos escolares, durante la tercera edición de la Cátedra Vasconcelos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez.

El funcionario explicó que durante su ponencia, Villoro expresó que los verdaderos garantes de la seguridad son las personas capaces de transmitir valores para crear una comunidad, así como hacer entender que los problemas de uno son de todos.

Les dijo que el tema de esta charla era la aventura de leer, esencial para el proceso educativo, "un hábito fascinante que define el tiempo presente, por las transformaciones que se han vivido sin presentarse un cambio sustancial desde que se popularizó el libro, cuando se construye la idea de tener un objeto que se puede leer con páginas.

"No necesitamos ser los lectores más cultos sino los más apasionados, para sobrellevar el peso de la existencia necesitamos vivir en el mundo de la realidad y el mundo de la mente, donde anhelamos cosas del futuro y soñamos, esta compensación mental es necesaria, los libros son el complemento de esta existencia mental", añadió.

El ganador del Premio Herralde de Novela 2004 subrayó que es fundamental estar en contacto con la información y el conocimiento, el saber que viene de los libros que complementan la vida tangible y física.

Compartió una reflexión del físico Georg Christoph Lichtenberg, quien entendía que la lectura "tiene que ver con el tipo de lectores que podemos ser nosotros, que cada libro cambia en función de su lector y que un libro cerrado no es una obra de arte.

"Mientras están cerrados son la posibilidad de una obra de arte, sólo se convierten en arte cuando son leídos, cuando resucitan a través de la lectura y muchas veces los libros mejoran a través de quienes los leen y nosotros nos reconocemos en los libros a partir de lo que llevamos dentro", apuntó.

Afirmó que es la lectura la que completa el ciclo estético y la que le da un valor especial, "el arte depende de quién lo recibe, la lección última de la lectura es la arriesgada oportunidad de conocer cómo somos por dentro".

Resaltó que los medios de comunicación no necesariamente se anulan unos a otros, sino que las distintas plataformas se asimilan y pueden coexistir, "así es como un libro sigue siendo un vehículo de comunicación extraordinario, no hay manera de mejorar el libro, es sencillo y perfecto".

Villoro, miembro de El Colegio Nacional, indicó que es importante generar el hábito de la lectura, que los maestros encuentren libros que contengan temas en los que estén interesados los jóvenes.

Señaló que el hecho de que se vincule el acto de leer con el querer a otra persona, "es la mejor manera de introducir a alguien en la lectura y eso tiene que ver también con la tarea de los docentes, pues la lectura no se impone, se contagia".

El secretario de Educación estatal recordó que con la Cátedra Vasconcelos se pretende que los asistentes adquieran nuevos conceptos y modelos que fortalezcan su labor y desempeño escolar, se contagien de ideas innovadoras y busquen una mejora continua.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS