La gente escoge creer la mentira: Rosa Montero

"Nos importa un carajo que haya todos los datos que nos demuestren que es mentira", añadió la escritora y periodista en la FIL Guadalajara
FOTO: EFE.
30/11/2017
09:35
EFE
Guadalajara
-A +A

 "La gente escoge creer la mentira" y por ello la "posverdad" ha crecido en los medios de comunicación de forma "inquietante", afirmó hoy la escritora española Rosa Montero durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La narradora y periodista dijo que la posverdad es "un descubrimiento verdaderamente inquietante" del ser humano, que quiere ser engañado cuando eso "favorece" sus prejuicios.

"Nos importa un carajo que haya todos los datos que nos demuestren que es mentira. Eso es bastante aterrador", aseguró la autora de La carne (2016) durante la charla titulada "Verdades mentirosas, mentiras verdaderas".

Montero criticó "el caos" de las redes sociales y cómo estas han sido manipuladas por gobiernos como el de Rusia para intervenir en la votación por la independencia de Cataluña o favorecer que el candidato Donald Trump ganara la Presidencia de Estados Unidos.

"Estamos en manos de esa manipulación y de esas mentiras", lamentó la periodista del diario El País, recién ganadora del Premio Nacional de las Letras de España.

En su visita a Guadalajara (oeste de México), donde participa en las actividades de la delegación de Madrid como ciudad invitada de honor y para presentar su libro más reciente, Montero dijo que también en la literatura hay manipulación y mentira.

Esa mentira comienza cuando "un escritor hace una novela no porque la necesita hacer" sino porque quiere deslumbrar a los jueces, cuando cree que "va a ganar más dinero fingiendo algo que no es lo que de verdad necesita escribir" o cuando se copia a sí mismo porque tuvo éxito en una novela.

A lo largo de la charla, la narradora analizó las diferencias entre periodismo y literatura de ficción, un mar en que suele moverse desde los inicios de su carrera.

Montero terminó su participación nombrando uno a uno a los periodistas que han muerto asesinados en México este año.

Refirió que el periodismo en este país atraviesa por "una situación muy mala económicamente porque (los medios) están compitiendo consigo mismos" producto de un cambio de modelo de mercado.

"Quiero decir que admiro a los periodistas mexicanos que se están dejando el alma, que se están dejando la piel, que se están dejando la vida", concluyó.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800 mil asistentes.

Además participarán 20 mil profesionales del libro y 2 mil casas editoriales que exhibirán 400 mil títulos de 47 países en un espacio de 34 mil metros cuadrados. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS