La Feria del libro arranca en el Palacio de Minería

Este jueves inicia la edición 39 de la Feria, que recordará a Alí Chumacero y Juan José Arreola, y festejará a Amparo Dávila y Noam Chomsky. El público podrá disfrutar de sus escritores favoritos y cientos de actividades
A lo largo de 12 días, el público podrá ver en La Feria a autores de la talla de Alberto Ruy Sánchez, Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Vicente Quirarte, Ignacio Solares y Benito Taibo, entre otros. (ARCHIVO EL UNIVE)
21/02/2018
00:20
Alida Piñón
-A +A

Read in English

[email protected]

La edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería inicia mañana y durante 12 días ofrecerá mil 360 actividades con 800 autores. Además, se centrará en la conmemoración de centenarios de escritores como Alí Chumacero y Juan José Arreola; los cumpleaños de figuras como Amparo Dávila y Noam Chomsky; y ofrecerá desde jornadas juveniles sobre temas como civilidad, orientación vocacional, bullying, novela gráfica, salud sexual, ilustración, drogadicción y ciencia, hasta ciclos de crítica literaria, poesía, novela negra y literatura de horror.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición participarán 180 expositores y 600 sellos editoriales. El estado invitado de honor de este año es Campeche, la entidad ofrecerá al público 65 actividades: presentaciones editoriales y artísticas, talleres, charlas y conferencias.

Además, entre las figuras estelares que se darán cita en el Palacio de Minería se encuentran Alberto Ruy Sánchez, Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Vicente Quirarte, Eduardo Matos Moctezuma, Eduardo Langagne, Antonio Ortuño, Maruan Soto Antaki, Óscar de la Borbolla, Alberto Chimal, Jenaro Villamil, Ignacio Solares y Benito Taibo.

En total habrá 856 presentaciones de libros impresos y digitales, 162 conferencias, 81 mesas redondas, 113 lecturas y recitales, 112 talleres, 13 proyecciones de video, 14 firmas de libro, cuatro premios y cinco conciertos.

Asimismo habrá 14 ciclos con 235 actividades en las que se propiciará la reflexión y el diálogo en torno a la crítica literaria, la poesía, la novela negra, la literatura de horror, los cómics, la ciencia, la salud pública, la crisis económica, la cultura de la legalidad, la equidad de género y la poesía.

Lo imperdible. De las presentaciones destaca la del libro titulado La sociedad dolida. El malestar ciudadano (Grijalbo), de Juan Ramón de la Fuente, que aborda temas como la guerra antinarco, la inconformidad social, la furia, las plagas de la obesidad y la diabetes, las políticas de Trump, el calentamiento global, las heridas que dejó el terremoto y el populismo. La escritora Elena Poniatowska acompañará al autor el sábado 24 a las 11 horas en el Salón de Actos.

Ese día, la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla presentará Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica, a las 11 horas en el Auditorio Bernardo Quintana; un día antes, el 23 de febrero a las 17 horas, Mario Melgar Adalid y Jorge F. Muñoz presentarán La verde y sus verdades en el Salón El Caballito, con Fernando Belaunzarán. Mientras que la nueva edición de La oveja negra, de Augusto Monterroso, con Germán Montalvo, Juan Villoro y Luis Felipe Canudas Orezza se llevará a cabo el 2 de marzo a las 19 horas en la Galería de rectores.

Una de las mesas redondas más destacadas es “Los críticos recomiendan”, los días 24 y 25 de febrero, 3 y 4 de marzo, dedicada a los temas “Las grandes novelas que el boom escondió”, “Las mejores novelas del boom”, “La novela mexicana de las últimas décadas”, y “La novela hispanoamericana de nuestro tiempo: ¿qué leer?”, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA con la participación de autores como Vicente Alfonso, Ave Barrera, Alejandro Badillo, Julieta García González, Epigmenio León, Daniel Rodríguez Barrón, Alejandra Amatto y Guillermo Arreola. Las charlas se realizarán por las tardes.

Otras presentaciones relevantes son El charrito cantor, de Elena Poniatowska; Mi negro pasado, de Laura Esquivel; El tráfago del Mundo. Cartas de Octavio Paz a Jaime García Terrés, 1952-1986, Octavio Paz; PATRIA, de Paco Ignacio Taibo II; Rumiantes y fieras, de Antonio Deltoro; Alfabeto del racismo mexicano, de Federico Navarrete; Una mirada al feminicidio, de Mariana Berlanga, y Manda fuego, de Alberto Chimal.

Los centenarios de nacimiento a conmemorar son los de Juan José Arreola, Alí Chumacero, Guadalupe Amor, Alexandr Solzhenitsyn; el bicentenario del nacimiento de Ignacio Ramírez El Nigromante, Guillermo Prieto, Iván Turguénev y Karl Marx.

La Feria abrirá sus puertas de lunes a viernes de las 11 a las 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas.

El costo del boleto será de 15 pesos de lunes a viernes, y 20 pesos los sábados y domingos. La entrada será gratuita para menores de seis años y personas con alguna discapacidad.

En las jornadas juveniles a realizarse del 26 al 28 de febrero se abordarán temas como la ética de la información, la ecología y el periodismo del siglo XXI.

El Palacio de Minería se localiza en la calle de Tacuba 5, en el Centro Histórico. Mayores informes en la página http://filmineria.unam.mx, en el teléfono 55 12 87 23 y en el correo electrónico [email protected].

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS