La Academia Mexicana de la Lengua comparte saber

Miguel León-Portilla participará con la lectura de fragmentos de sus obras. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/08/2017
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

Con el título “Lengua, literatura y otras palabras peligrosas”, la Academia Mexicana de la Lengua propone una serie de charlas abiertas para todo el público con carácter gratuito, pero cuya finalidad principal será divulgar temas que son parte de las actividades internas que la institución realiza a lo largo del año.

En un comunicado emitido ayer por la institución, cuyo lema es “Limpia, fija y da esplendor”, se señala que con estas charlas que se realizarán del 6 al 8 de septiembre, de 16 a 20 horas en Casa Lamm, se busca compartir con los ciudadanos “los resultados académicos, las disciplinas representadas en ella, la labor creadora de algunos de sus escritores, así como su posición ante la lengua española y las lenguas originarias de nuestro país”.

Durante las charlas se abordarán temas tales como dudas lingüísticas, los diccionarios como espejos de identidad, la labor de la Academia en los medios de difusión, el uso de la lengua en éstos, el derecho a la lengua y las ediciones de textos literarios, entre otros.

Las conversaciones serán dictadas por académicos de número, jóvenes colaboradores de la Academia e investigadores de varias instituciones de educación superior; y una parte especial es que Margo Glantz, Miguel León-Portilla y Eduardo Lizalde harán lecturas de fragmentos de sus obras.

El miércoles 6 de septiembre, Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, acompañado de Felipe Garrido y Pedro Martín Butragueño, moderados por Vicente Quirarte, hablarán de “Señales de identidad: Qué es la Academia Mexicana de la Lengua”.

En la segunda mesa, Concepción Company Company moderará a Felipe Garrido, Norohella Huerta y María Ángeles Soler Arechalde, quienes hablarán de “Cómo responder las preguntas lingüísticas”.

El jueves 7, Pedro Martín Butragueño moderará la mesa “Los diccionarios como espejos léxicos de la identidad”, en la que participan, entre otros, Concepción Company Company y Niktelol Palacios. En la segunda mesa de esa jornada estarán Adolfo Castañón y Julieta Fierro, moderados por Regina Burillo, quienes hablarán del tema “Biblioteca y medios en la AML”.

La última jornada estará dedicada a “Las publicaciones de la Academia Mexicana de la Lengua”, con Alejandro Higashi; y a “La Academia Mexicana de la Lengua y la sociedad mexicana”, con la participación de Ruy Pérez Tamayo, entre otros.

“Lengua, literatura y otras palabras peligrosas” se realizara del 6 al 8 de septiembre en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Roma Norte).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS