José Luis Martínez, un centenario sin obras en librerías

Ni ediciones conmemorativas ni reediciones de sus éxitos. Los 100 años del autor son olvidados por las editoriales que lo publican
ILUSTRACIÓN: CARREÑO
17/01/2018
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Alrededor de la figura, la obra y la trayectoria del escritor, ensayista, editor y diplomático José Luis Martínez podrían escribirse varios libros, hacerse reediciones de sus obras más emblemáticas como Hernán Cortés y El ensayo mexicano moderno, que son pieza clave para universitarios, o trabajarse materiales de su archivo personal o del archivo histórico del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial de la que fue director de 1977 a 1982; sin embargo muy poco se ha hecho en el marco del centenario de su nacimiento que se cumple el viernes.

La única revisión histórica que verá la luz a finales de enero será la correspondencia entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes, que está realizando su propio hijo, el historiador Rodrigo Martínez Baracs bajo el título de Una amistad literaria. Correspondencia 1942-1959, entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez, que será publicada por el Fondo de Cultura Económica.

A la que se sumará un cartel con un breve fragmento de alguna de sus obras, que editará Juan Pascoe en su taller Martín Pescador, que publicará a solicitud del mismo Fondo y que formará parte de una exposición que montarán en la librería Rosario Castellanos. Más allá de eso, nada.

Esas son las únicas obras que hasta ahora formarán parte de las ediciones conmemorativas por el centenario del nacimiento del historiador, cronista, bibliógrafo y humanista mexicano nacido el 19 de enero de 1918, que es considerado una figura clave de la cultura mexicana del siglo XX.

A las editoriales del Estado mexicano —FCE y Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en ambas tiene obras publicadas— los tomó por sorpresa está celebración y no tienen reeditados sus títulos emblemáticos, y menos prepararon alguna iconografía de este mexicano que dedicó su vida a la cultura, los libros y a la función pública cultural.

Sus obras, que son fundamentales para estudiantes universitarios, no se pueden conseguir en las librerías comerciales, apenas una que otra se puede conseguir en línea, pero tampoco han sido publicadas en versión electrónica.

La Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, que publicó otra de sus obras emblemáticas: Literatura mexicana, siglo XX, 1910-1949, no ha hecho ninguna reedición aunque, dice, están definiendo qué obras publican o reeditan.

Nelly Palafox, subgerente de Contenidos Editoriales del Fondo de Cultura Económica, asegura que la razón por la que no están las obras en librerías responde a la demanda de los lectores. “Lo que pasa es que cuando es un autor tan presente y tan vivo y que forma parte de nuestro catálogo, pues a veces se escasea”.

La editora asegura que los lectores hacen suyos los libros porque los piden y los siguen leyendo porque siguen formando parte de las bibliografías universitarias y están vivos.

“El ensayo mexicano moderno está vivo, el Hernán Cortés está vivo, Cruzar el Atlántico está vivo, El mundo privado de los emigrantes de la India está vivo; es decir, aquellos libros que los lectores van haciendo suyos los tenemos vigentes y en catálogo”.

Uno de los ejemplos que cita es el Hernán Cortés, que define como el libro que ha prestado un servicio social universitario con más puntualidad en su versión abreviada en la Colección Popular.

Nelly Palafox niega que esta conmemoración los haya tomado por sorpresa, y prueba de ello, dice, es este libro de correspondencia con Alfonso Reyes; además de que, agrega, publicarán el cartel con Juan Pascoe.

El argumento de Palafox es que el próximo viernes es la fecha del aniversario, pero el centenario apenas comienza. “Estaremos de manteles largos celebrando su nombre todo un año completo; entonces digamos que ya había obras que teníamos previstas y ahora lo que toca es sentarnos a definirlos con su hijo”.

Lo que viene. La editora asegura que entre lo que vendrá es reeditar el libro Hernán Cortés en su versión extendida y que podría salir en el transcurso del año y alguna otra obra. “Estamos en pláticas con Rodrigo para seguir manteniendo vivos los libros de su padre y que esta conmemoración sea un pretexto para seguir dándole más brillo, más luz y más presencia a las obras de este enormísimo bibliófilo que es don José Luis Martínez”.

Pese a que son pocos los títulos que tiene definidos en este momento el Fondo de Cultura Económica, alrededor de José Luis Martínez son la única editorial que está en proceso de novedades editoriales, no así la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. a la que se le solicitó entrevista al respecto o conocer los proyectos editoriales en torno a reediciones o a alguna edición conmemorativa y señalaron que justo están definiendo los proyectos de este año.

Mientras, Nelly Palafox asegura que en el FCE tienen un compromiso muy firme porque la gestión de José Luis Martínez en esa editorial fue muy importante, así como las colecciones que durante su gestión se lanzaron y que han prestado un enorme servicio, como son las Revistas Literarias Mexicanas Modernas, fundadas en 1979.

“Eran revistas que estaban en su biblioteca y un día decidió como gran editor que fue, que esas revistas tenían que estar al servicio una vez más de los lectores y la comunidad, por eso están Pegaso, México moderno, la propia Antena, Examen, Ulises, Fábula, Nosotros, Savia moderna, La falange, Los Contemporáneos, por eso nosotros hemos tratado de mantenerlas vivas y de sumar otras, por eso recientemente hemos agregado Horizonte, la revista de los Estridentistas en Xalapa, Machete y Machete 16, que abonan y mantienen viva esa colección que el maestro inauguró”, señala Palafox.

Hombre sabio. José Luis Martínez, uno de los grandes exponentes del humanismo mexicano del siglo XX, estuvo ligado a las más importantes instituciones culturales hasta su muerte. Fue profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1960 y en 2003 fue nombrado director honorario perpetuo; fue también miembro de número de la Academia Mexicana de Historia.

José Luis Martínez, quien fuera también embajador de México ante la UNESCO y en Perú y Grecia, impulsó la publicación de más de 700 títulos durante su gestión como director del FCE; y además de la colección de Revistas Literarias Mexicanas Modernas, trabajó en la recuperación del catálogo general del Fondo, a través de la reedición y reimpresión de cerca de mil 100 títulos.

Esa trayectoria, dice Nelly Palafox, pesa en el Fondo y por ello se suman a la celebración del centenario del nacimiento del escritor.

“Se dio cuenta de la importancia de mantener vivo el catálogo del Fondo y lo que hace es reimprimir, hay muchas reimpresiones en su periodo directivo; él impulsó también otras colecciones, como Cuadernos de la Gaceta, Brillo de Luz, Sep80, esas otras colecciones estuvieron también fraguadas por él, con el apoyo de Jaime García Terrés”.

Por eso reitera que para rendirle un homenaje tratan de mantener vivas sus obras y las colecciones que él emprendió y los libros que él cuidó.

“Una petición de Rodrigo Martínez Baracs es que si bien tenemos vivo el Hernán Cortés en su versión abreviada de la Colección Popular, volviéramos a imprimir el Hernán Cortés extendido, este de mil 90 páginas cuya primera edición es del 99; lo vamos a hacer, pero desde 2015 esa versión ampliada ya está en formato electrónico; y vamos a reimprimir Cruzar el Atlántico, que también está en formato electrónico”, dice Nelly Palafox.

Y es que el propio Rodrigo Martínez Baracs cuenta que cuando llegó ante el Fondo para decirles que qué harían en el marco de este centenario, él mismo les llamó la atención sobre el hecho de que no hay reediciones de la obra de su padre en las librerías y que acaso sólo se pueden conseguir en Donceles, en las librerías de viejo.

Pero si es una figura tan importante para el Fondo de Cultura Económica y para la cultura mexicana y es uno de los grandes humanistas mexicanos del siglo XX, requiere más que un cartel en una exposición al lado de carteles de otros escritores que también celebrarán 100 años este 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS