Jonathan Minila expresa molestia por restitución del INBA

Dejará de ser parte de la Coordinación Nacional de Literatura
Jonathan Minila expresa molestia por restitución del INBA
FOTO: Facebook/Jonathan Minila.
01/03/2018
00:10
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

El escritor Jonathan Minila dejará de ser, a partir de mañana 1 de marzo, el encargado de la Subdirección de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

En una comunicación que hizo pública a través de su cuenta de Facebook, el autor de cuentos y ensayos manifestó su molestia porque fue destituido de su cargo sin que le dieran razones ajenas a su voluntad y que no son claras.

En la publicación que incluye la reproducción del oficio CNL/D/272/2018, con fecha 27 de febrero, Jonathan Minila relata que la institución para la que colaboró durante varios años perdió un pleito legal que mantuvo desde principios del año 2015 contra Epigmenio León quien, antes de él, tuvo ese puesto.

“Aunque desconozco más detalles sobre los aspectos legales, el ofrecimiento que me hicieron para restituirlo (entre otras razones por temor a 'otro periodicazo', según me dijo el abogado, y así resarcir su error) y para que yo quedara 'tranquilo', era algo que no se ajustaba para nada a mi experiencia y crecimiento profesional, y sobre todo que me obligaba a renunciar a todos mis derechos laborales, algo del todo injusto”, señaló en su publicación.

Minila dijo que por esta razón, y asesorado por abogados, él no aceptó firmar su renuncia y fue destituido de su cargo sin una razón clara, como se puede ver en la carta que anexó.

“Esta situación, que sale de mis manos y que de ser necesario aclararé por cualquier medio, me deja tranquilo pues todo esto no responde a una falta en mi desempeño. Tanto así que me gané, según me dijo el mismo abogado el día de ayer, que no me pusieran un policía atrás, como suele hacer, para que me acompañara a sacar mis cosas 'gracias a mis antecedentes'”, agregó el escritor.

Esa falta de claridad, dijo, lo obligó a hacer una aclaración de forma pública; luego de eso agradeció a quienes colaboraron en sacar adelante muchísimos proyectos relacionados con acercar la literatura a nuevos sectores y de formas diversas. “Un ciclo se cierra pero también se abre la oportunidad para generar nuevos proyectos y continuar con la promoción de la literatura por otros frentes. Me voy contento de haber compartido con ustedes este tiempo”, señaló.

En el oficio que Jonathan Minila colgó en Facebook, la Coordinación Nacional de Literatura le solicita hacer “la entrega-recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tenga asignados”, ya que de no hacerlo será requerido por el Órgano de Control Interno.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS