James Ellroy gana premio de novela negra

El jurado reconoció al autor estadounidense por su capacidad de reinventar los márgenes del género negro
Foto: EFE
24/11/2017
11:33
EFE
Barcelona
-A +A

El escritor estadounidense James Ellroy fue galardonado con el premio Pepe Carvalho 2018 de novela negra, que se entregará el próximo 1 de febrero en el marco del festival BCNegra, que tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero, según informó hoy el Ayuntamiento de Barcelona.

Por unanimidad, el jurado decidió reconocer a Ellroy por su capacidad para "reinventar y expandir los márgenes del género negro hacia territorios históricos, sociales y estilísticos personales y ambiciosos".

En un comunicado, el jurado señaló que "Ellroy es talento, oficio, trabaja y pasión. Thrillers corales, maquinarias sofisticadas al mismo tiempo que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y verdaderos siempre explorando el imaginario norteamericano, nuestros pecados y los de nuestros padres, los desechos violentos del poder político y económico: mansiones, callejones y cloacas".

James Ellroy (Los Ángeles, 1948) vivió una infancia y adolescencia rebeldes, marcadas por el asesinato no resuelto de su madre en 1958, hasta que se alistó en el ejército, carrera que abandonó para cuidar a su padre enfermo.

Tras la muerte de su padre entró en el mundo de la delincuencia, el alcohol y las drogas; dormía en la calle y estuvo en prisión, hasta que decidió rehacer su vida y empezar a plasmar el oscuro mundo de los bajos fondos en sus novelas.

A lo largo de su carrera, Ellroy se ha centrado en el género policíaco y ha escrito más de veinte obras, entre novelas y ensayos, con un estilo seco, cortante y con un tono oscuro y macabro.

En lo que se refiere a su obra, destaca el llamado "Cuarteto de Los Ángeles" formado por "La Dalia Negra" (1987), "El gran desierto" (1988), "L.A. Confidential" (1990) y "Jazz blanco" (1992).

Con el premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS