Inteligencia artificial "escribe" Harry Potter

El primer capítulo, de cuatro páginas, se llama "El guapo"
FOTO: http://botnik.org
16/12/2017
13:15
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Harry Potter es una de las series de libros más populares de la literatura juvenil, por lo que no es raro encontrar diversos homenajes e historias de fanáticos directamente basados o relacionados a esta obra; sin embargo pocos esperarían que algún tipo de contenido surgiera de una inteligencia artificial, como recientemente sucedió.

Los responsables de este curioso experimento fueron los integrantes del colectivo Botnik Studios, que se dedica a experimentar con la inteligencia artificial –y otros avances tecnológicos– a fin de aplicarla a diversas artes como la literatura.

Entre sus experimentos están aplicaciones que generan texto de forma predictiva a partir del material que se le haya dado a un bot para que lo aprenda. Es así que Botnik tiene generadores de letras para canciones al estilo de Radiohead, Bob Marley y Bob Dylan, por citar algunos ejemplos.

Pues bien, este grupo de artistas y desarrolladores decidió hacer que su algoritmo leyera todas las obras de “Harry Potter” y a partir de ellas generara un nuevo capítulo original.

El resultado es tan desconcertante como divertido y lleva el peculiar nombre de “Harry Potter y el retrato de lo que se veía como una gran pila de ceniza”. Botnik mostró en su sitio web el primer capítulo de la obra, el cual consta de cuatro páginas y tiene el título de “El guapo”.
 

Artículo

"Harry Potter" tendrá su aplicación de realidad aumentada

En 2018 lanzarán un software estilo "Pokemon Go" basado en la historia de J.K. Rowling
"Harry Potter" tendrá su aplicación de realidad aumentada"Harry Potter" tendrá su aplicación de realidad aumentada

Aunque evidentemente el párrafo inicial de la obra no es necesariamente claro, al menos puede considerarse que guarda un minúsculo sentido de la coherencia si se tiene en cuenta que:

"Los terrenos del castillo gruñeron con una ola de viento mágicamente magnificado. El cielo afuera era un gran techo negro, que estaba lleno de sangre. Los únicos sonidos que flotaban desde la choza de Hagrid eran los desdeñosos gritos de sus propios muebles. Magia: era algo que Harry Potter pensó que era bueno".

No obstante, la narrativa sale de control más adelante con frases como "la camisa Ron de Ron es tan mala como Ron mismo". Aún más hilarante es un párrafo que muestra a Harry murmurando a Voldemort que "Ron es el más guapo", para negarlo inmediatamente después: "'No es tan guapo ahora', pensó Harry mientras sumergía a Hermione en salsa caliente".

El capítulo completo puede leerse en este enlace y, si el lector es un consumidor ávido de cualquier clase de contenido relacionado al joven mago, podrá encontrar el relato como algo bastante divertido. Por su parte, puede haber también quien intente cerciorarse de que las inteligencias artificiales están todavía muy lejos de escribir obras literarias con la complejidad con la que lo hacen los humanos.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS