Inicia la Ciudad de las Ideas 2017 en Puebla

El lingüista Noam Chomsky tendrá mañana una conversación en el marco del programa Beyond Ideas
FOTO: Caricatura de Carreño.
18/11/2017
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

Con la participación de diversos conferencistas, ayer dieron inicio las actividades en Puebla de La Ciudad de las Ideas (CDI) 2017 que durante tres días contará con la participación de cinco premios Nobel y más de 60 ponentes entre los que destac Alejandro Aravena, Mario Molina, Noam Chomsky, Steven Pinker y Lawrence Krauss.

Durante la ceremonia de apertura, Andrés Roemer, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en temas de Ciencia y Pensamiento Crítico, anunció que como parte de las novedades de CDI 2017 se festeja el Día Mundial de la Filosofía que sale por primera vez de París para llevarse a cabo en este encuentro.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad quien participó en la inauguración, entregó a Andrés Roemer, curador y fundador de Ciudad de las Ideas, un reconocimiento por su trabajo de 10 años, dedicado a fomentar la creatividad, la teología, la ciencia, educación e historia, entre otras disciplinas.

Previo al acto inaugural los asistentes escucharon la participación de Steven Pinker, considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo, y el intelectual más importante del siglo XX y principios del siglo XXI.

Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, agradeció que durante una década la Ciudad de las Ideas haya elegido esta ciudad para reunir a las mentes más brillantes del mundo en diversas áreas.

Pinker fue uno de los primeros conferencistas que participó en este Festival de Mentes Brillantes cuando se desarrolló la primera edición hace 10 años. Hoy, nuevamente participó y abordó el tema “Más allá de la violencia”.

Ciudad de las Ideas estará articulado a partir de una serie de programas: US, Love, Risk, The Future, The Brain, Freedom, X, Borders Mex-I-Can, Doubt-Debate Calentamiento Global, Design e Ideas.

Un llamado a la reflexión. Considerado como uno de los fundadores del campo de la ciencia cognitiva, Noam Chomsky tendrá una conversación en el marco del programa Beyond Ideas con Lawrence Kraus y Andrés Roemer, mañana a las 13:30 horas en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

El miércoles pasado visitó la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) para participar en el coloquio internacional “Acosos a la Civilización. De muro a muro”, donde mostró su postura en contra de las decisiones que ha tomado el presidente de los Estados Unidos.

“Donald Trump es un fenómeno que refleja lo que está sucediendo en la sociedad. Un gran sector de la sociedad tiene suficientes razones, y muy válidas, para el enojo, el miedo, la desilusión que (provoca) una élite que está arraigada a nivel institucional; no está obrando en su beneficio y ellos decidieron hacer algo”.

Además explicó que estamos usando nuestra inteligencia para crear un asteroide que provocará la sexta extinción masiva, tal como la que extinguió a los dinosaurios.

Por lo anterior precisó que es necesario que la humanidad vuelva a analizar la manera tradicional de organizarse en comunidad, de relacionarse con la naturaleza y de cómo entender el trabajo.

“Las amenazas son tristes y claras de las consecuencias de nuestra locura si seguimos persistiendo con el camino presente que seguimos en el uso de los combustibles fósiles”, dijo Noam Chomsky.

Para mayor información sobre el programa se puede consultar: www.ciudaddelasideas.com

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS