Inicia FILIJ con reflexión sobre la migración

El programa del encuentro contempla de cerca de 2 mil 500 actividades. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
11/11/2017
00:24
Rodrigo Mendoza
-A +A

[email protected]

La edición número 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se lleva a cabo desde ayer y hasta el 20 de noviembre en el Parque Bicentenario.

En memoria de las víctimas de los terremotos del pasado septiembre y bajo la consigna de crear conciencia en el joven público lector sobre la compleja situación de la migración en nuestro país, se inauguró ayer la nueva edición de la Filij. “Por medio de este tema, la Feria permite reflexionar sobre lo que la migración representa en la vida de miles de niños y jóvenes”, aseguró Christian Skoog, representante de la UNICEF en México.

A lo largo de 10 días, la FILIJ acercará la lectura y escritura a los niños y jóvenes gracias a las aproximadamente 100 editoriales participantes. En 16 carpas se concentrarán talleres de creación literaria, funciones de cuentacuentos, obras de teatro y conciertos, con la cultura de la paz, migración, resiliencia y lenguas originarias como ejes principales.

Marina Núñez, directora General de Publicaciones, invitó al público en general a participar en las actividades de la FILIJ: “Este evento es para todo el público: hay actividades para todas las edades, aunque obviamente los niños son el foco principal”.

La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. celebró el vasto programa que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario, que constará de cerca de 2 mil 500 actividades con reconocidas personalidades como Benito Taibo, Bernardo Fernández, Alberto Chimal y el cantante Aleks Syntek, entre muchos más.

Además, la FILIJ 2017 tendrá como invitados de honor a España y Baja California. Para ello se dispusieron dos pabellones de 100 metros cuadrados que albergarán sus actividades.

Luis Fernández-Cid, embajador de España en México, recordó que en 2017 España ha participado en la Feria del Libro Universitario, la Feria del Libro del Zócalo, y ahora en la FILIJ, en la que presentará un programa compuesto por cerca de 160 actividades.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, secretario de Eduación de Baja California, afirmó que “la lectura es la base firme de la educación” y agradeció la invitación a esta edición.

En el marco de la FILIJ, también tendrán lugar el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, y los encuentros de Bibliotecarios y Libreros con sede en la Biblioteca Vasconcelos y en el Museo Nacional de Antropología.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS