Ensayos que rompen la falsa idea de que el filósofo, historiador y arqueólogo mexicano Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985) escribió poco, han sido reunidos en un libro de 500 páginas que revaloran el trabajo de quien es considerado Padre de la Etnohistoria en México.

Publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el ejemplar otorga a las nuevas generaciones de antropólogos la posibilidad de conocer el legado de un intelectual que además fue un forjador de instituciones y estuvo detrás de la creación de las direcciones de Estudios Históricos (DEH) y de Etnohistoria.

Destaca la investigación y compilación que por años realizó la investigadora Celia Islas Jiménez , discípula de don Wigberto, y el joven etnohistoriador Víctor Alfonso Benítez Corona . Ambos son los autores del estudio preliminar que antecede a la serie de ensayos escritos por el sabio guanajuatense, uno de los iniciadores del estudio de la historia antigua de México.

Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985). Obras escogidas de la historia antigua de México

está dividido en cuatro apartados y fueron organizados de manera “geográfica”, señala Víctor Alfonso Benítez, dada la amplitud de miras del autor.

La primera parte se aboca a los temas alusivos al Valle de México; la subsecuente al sur, la tercera al oeste y norte de México, y la última a la filosofía y la religión prehispánicas.

Al respecto, Benítez Corona señala que Wigberto Jiménez Moreno es un autor poco frecuentado en las lecturas de la carrera de Etnografía, quizá justo porque hasta ahora no se contaba con un libro donde estuvieran vertidos sus conocimientos.

Indicó que fue un verdadero descubrimiento hallar toda la documentación en diversos acervos, principalmente en la biblioteca que lleva su nombre en la ciudad de León, Guanajuato (a la que donó su archivo personal y bibliografía) y en la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, en cuya fundación estuvo involucrado Jiménez Moreno.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses