Identifican a la fotoperiodista Gerda Taro en su última imagen

El hallazgo se realizó a partir de un tuit
Taro, agonizante, y el médico que la atendía. Foto: TOMADA DE @JOHNKISZELY
26/01/2018
00:24
Redacción
-A +A

Un tuit que el británico John Kiszely escribió hace unos días acompañado de una foto antigua de su padre (médico) atendiendo a una mujer moribunda fue el punto de partida para una historia que concluyó ayer con la revelación de la identidad de la herida, la fotoperiodista Gerda Taro.

Kiszely sólo pretendía mostrar una imagen de su padre, médico húngaro que colaboró con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española, pero lo que logró fue desatar una polémica cuando usuarios de la red social preguntaban si se trataba de Taro, pareja del fotógrafo Robert Capa y quien murió el 26 de julio 1937.

Tras los cuestionamientos, Kiszely publicó el reverso de la imagen: los datos que aparecían eran inexactos, como la fecha y que era la esposa de Frank Capa, no Robert Capa. Ante la duda, el periodista español Carlos del Amor logró contactar a biógrafos de la fotógrafa de guerra, así como obtener una grabación de 1992 en el Imperial War Museum de Londres. En la cinta, el propio médico que aparece en la foto confirmaba, décadas después, que la mujer que atendía en esa fotografía era Gerda Taro.

El resumen de la grabación indica el contenido: “Encargarse de muertos en batallas; proceso de triaje; suministros médicos de Gran Bretaña; relaciones con el personal médico británico; necesidad de aprender inglés y español; tratar a la periodista Gerda Taro; fatiga”.

La figura de la fotógrafa, por muchos años, no fue reivindicada, ya que se adjudicaba a Capa la autoría de las fotos firmadas por ambos en los primeros años de la guerra de España. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS