Honran a Jesús Reyes Heroles, "gran estudioso del liberalismo mexicano"

El FCE recordó al político e historiador con motivo de su 97 aniversario de nacimiento
Honran a Jesús Reyes Heroles, "gran estudioso del liberalismo mexicano"
El FCE rindió un homenaje a Jesús Reyes Heroles con motivo de su 97 aniversario de nacimiento. Foto: Twitter / FCE México
20/03/2018
17:53
Redacción
México
-A +A

Con motivo del 97 aniversario del nacimiento de Jesús Reyes Heroles, el Fondo de Cultura Económica le rindió un homenaje hoy en el que participaron el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; el historiador, investigador y académico Javier Garciadiego; el político Mariano Palacios Alcocer; y el director general del FCE, José Carreño Carlón.

Reunidos en la librería Rosario Castellanos, los tres invitados especiales dieron cuenta de los múltiples aportes de Jesús Reyes Heroles. Otto Granados Roldán, quien fue su secretario particular recordó aquel 19 de marzo de 1985, poco antes de las 9 de la mañana, cuando le informaron que Reyes Heroles había muerto en un hospital de Denver, Colorado.

“Miro ahora sus fotografías de aquel tiempo. Parece un hombre viejo, pero tenía apenas 63 años. Era en esa época, en el imaginario público mexicano, el político más sofisticado intelectualmente y el más respetado no solo de ese gobierno al que pertenecía sino, probablemente, del régimen que los nostálgicos todavía catalogaban como el régimen de la Revolución”.

Por su parte, Javier Garciadiego centró su participación en la cerrera que ya tenía hecha Reyes Heroles cuando ingresó a la Academia Mexicana de la Historia: “Al margen del carácter disruptivo, de su ingenio, conviene comenzar preguntándose por los méritos que tenía Reyes Heroles para ingresar a la Academia de Historia”, señaló el historiador y agregó que era licenciado en Derecho por la UNAM y había hecho estudios de posgrado en las universidades de Buenos Aires y La Plata.

“Desde su regreso a México, en 1946, impartió el curso de Teoría General del Estado. Así, al ingresar a la Academia era profesor de la UNAM. Además, entre 1957 y 1961, había publicado los tres volúmenes de su obra más importante: El liberalismo mexicano. Poco después colaboró en la importante obra conmemorativa, México: cincuenta años de Revolución con el capítulo sobre La Iglesia y el Estado”.

Mariano Palacios Alcocer celebró el trabajo de Jesús Reyes Heroles en la investigación: “El estudio del Derecho fue su vocación persistente. Del Estado en abstracto con sus elementos, inicialmente constitutivos, esto es, del Estado como teoría, como doctrina, al Estado concreto, inserto en un determinado contexto histórico, en un ámbito geográfico acotado y con un componente humano específico”.

Al dar la bienvenida al homenaje, José Carreño Carlón, dijo: “nos hemos reunido para conversar, para recordar a este gran estudioso del liberalismo mexicano, historiador y teórico de la política que entre otras cosas le aportó una idea del liberalismo social al sistema político mexicano y también, al régimen que prácticamente gobernó en la mayor parte del siglo XX pasado”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS