Hijo de Pablo Escobar presenta libro en la FIL Guadalajara

El hijo de uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo llega con su libro "Pablo Escobar. In fraganti, lo que mi padre nunca me contó"
FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL.
01/12/2017
23:49
Guadalajara
Alida Piñón/Enviada
-A +A

La visita de Juan Pablo Escobar atrae la atención del público. El salón en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara luce lleno, con celulares apuntando al hijo de uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo. La gente quiere escuchar qué hay en ese libro titulado "Pablo Escobar. In fraganti, lo que mi padre nunca me contó", publicado por Planeta. 

¿Y qué es lo que nunca le contó? Que tenía tantos millones de dólares que ya no era humanamente posible contarlos, por eso un día se decidió pesarlos; que otro día subió a un helicóptero repleto de billetes, tantos que se escapaban por las rendijas de las puertas; que este grado de riqueza sólo fue posible por la corrupción nacional e internacional  se filtró en todas las esferas imaginables, incluida la DEA; que muchos lo recuerdan porque asesinó a los padres y a los hijos de muchas personas. 

El libro es el segundo que escribe Juan Pablo Escobar sobre el capo colombiano, el primero se llamó "Mi padre". Ahora, dice, propone un retrato de su padre a partir de amigos y enemigos, de quienes atentaron contra su vida y de quienes lo protegieron hasta su muerte.  El autor asegura que, a diferencia de exitosas series de televisión como Narcos, él no busca enaltecer la figura del jefe del cártel de Medellín. 

De acuerdo con Escobar, cuyo nombre legal es Sebastián Marroquín, viajó durante ocho meses a Colombia para entrevistar a quienes conocieron y trabajaron con su padre. Cuenta, por ejemplo, la historia de Barry Seal, un estadounidense que después de colaborar para el cartel se volvió espía de la DEA y de cómo fue asesinado por órdenes de Escobar. Para reconstruir este capítulo, el autor se entrevistó con Aaron Seal, hijo de Barry. "En un escenario posible él y yo pudimos dispararnos, pero no fue así porque es posible la paz",dijo.

El libro también dedica un capítulo para hablar de las series que han tomado a Escobar como uno de los personajes y lamenta que esas producciones propicien una glorificación de los narcotraficantes. "Si uno de mis libros incita a los jóvenes a desear ser como Pablo Escobar, habré fracasado porque esa no es mi intención", dice.  

"Lo que quería es hablar de la corrupción que hizo posible que mi padre fuera la persona en la que se convirtió", dijo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS