Más Información
"¡Y la que juzgue!" Honran vida y legado de le magistrade Ociel Baena con especialidad en democracia inclusiva
“No es que estemos en periodos de cacerías de brujas, sino de rendición de cuentas”, ministro Juan Luis González Alcántara
El respeto a la Constitución es y debe ser el faro del Poder Judicial: ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá
El periodista Héctor de Mauleón aseguró que “sí se necesita de una destreza lingüística, de un manejo específico del lenguaje, pero se necesita sobre todo de la construcción de esa voz que sea como una plataforma que permita analizar las cosas”. Esto lo dijo durante la inauguración del 4º. Encuentro Nacional de Periodismo Cultural que se celebra en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2018.
Durante su conferencia magistral "¿Qué significa hacer periodismo narrativo?", el columnista de EL UNIVERSAL y editor de la revista “Nexos” dijo que en México los escritores fueron los que le dieron al periodismo la voluntad de contar, y entonces citó a personajes como Jack London , quien hizo como nadie el relato del gran incendio en San Francisco.
Durante la primera charla del encuentro que este año tiene como tema “Periodismo narrativo y crónica. Las formas en las que contamos a México: Los desafíos de la crónica”, el periodista hizo un repaso por el periodismo mexicano, por diarios que fueron fundamentales como “Siglo XIX” y “El Imparcial” y por las distintas épocas que ha vivido la crónica.
De Mauleón recordó que en las secciones culturales de fines de los años 90 pasó algo muy grave que fue que se impuso como modelo el periodismo norteamericano-texano con sus notas muy breves que se instalaron en varios diarios.
Sin embargo, dijo que hoy las cosas han cambiado. “Hay una frase que a mí me encanta del periodismo narrativo, dice que durante un tiempo ocupó las covachas y los desvanes de la casa del periodismo pero ahora ya tiene habitación propia, y no sólo habitación propia sino habitación con vista al mar”.
De Mauleón dijo las redacciones están llenas de personas que llegaron al periodismo pero no saben hacer una nota. “Monsiváis decía que una de las grandes tragedias del periodismo mexicano es que la sintaxis había huido en estampidas”.