Hay formas de esclavitud muy graves en el mundo: Lawrence Hill

El escritor presentó "El libro mayor de los negros" en la FIL Oaxaca
Foto: Cortesía Feria Internacional del Libro de Oaxaca
06/11/2017
11:22
Yanet Aguilar Sosa
Oaxaca
-A +A

A casi diez años de que publicó El libro mayor de los negros, donde aborda la esclavitud afroamericana, el escritor canadiense Lawrence Hill aseguró que la esclavitud negra se ha terminado pero hay en el mundo actual otras formas de esclavitud.

“Hoy hay unos 30 millones de personas en el mundo, sobre todo mujeres y jovencitas, que están en estado de esclavitud actualmente en el mundo. Hay otras formas de esclavitud muy graves que existen en el mundo, incluida Canadá. Hay que pensar en nuestra vida actual y hay que luchar contra otras formas de injusticia hoy”, señaló Hill durante la presentación de su novela en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017.

El narrador afroamericano durante su visita a Oaxaca relató que pasó cinco años escribiendo El libro mayor de los negros y reconoció que le fue muy difícil escribir esta novela por toda la carga tan violenta que tiene.

“Tuve que pensar a mi familia y manejar la idea de que la novela tenía que empezar con la vejez de mi protagonista, empezando con la vejez de mi protagonista el lector sabe que no va a morir, que va a sobrevivir todo lo que pasa en su vida”, señaló el narrador quien sostuvo una conversación con la poeta Pura López Colomé, quien hizo la traducción de la novela para la editorial Almadía.

Lawrence Hill dijo que el término negro ahora mismo es una palabra muy peyorativa, no se puede usar la palabra en las calles de Nueva York pues es una palabra muy difícil y muy negativa y que aunque es una palabra que ya no se usa normalmente él decidió usarla para recuperar una historia olvidada.

Por su parte Pura López Colomé dijo que la novela posterior de Lawrence Hill, El ilegal, fue igual de polémica pues aborda los problemas de la migración. “Esta novela es la historia de alguien que va viendo cómo sobre vivir en un mundo donde la migración es tan difícil”.

López Colomé dijo además que las novelas de Lawrence Hill son obras de muy fácil lectura en el sentido de que da entrada a cualquiera, no son estructuras excéntricas ni vanguardismo engañabobos.

El libro mayor de los negros, publicada originalmente en 2007, ha cosechado múltiples reconocimientos. Obtuvo el Commonwealth Book Prize, así como el Rogers Writers’ Trust Fiction Prize y el CBC Canada Reads, dos de los premios literarios más importantes de Canadá. Además, el escritor recibió la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II del Reino Unido.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS