Ganadores del Princesa de Asturias lamentan crisis en Cataluña

Adam Zagajewski y el grupo Les Luthiers opinaron sobre el conflicto político
Foto: Archivo
19/10/2017
13:02
Notimex
Oviedo, España
-A +A

El tema del desafío independentista de Cataluña se hizo presente entre algunos de los galardonados a los premios Princesa de Asturias, que el rey Felipe VI junto con la reina Letizia entregarán el próximo viernes en el teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España.

"Me opongo, me opongo a esta separación", afirmó el poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, quien dijo tener muchos amigos en Cataluña y cuyo editor está en Barcelona.

"Es una situación compleja, tengo muchos amigos en Cataluña, también en Mallorca, algunos en Barcelona, incluso mi editor está en Barcelona, y entiendo cuáles son las emociones, pero cuando hemos hablado de este tema siempre les digo que me opongo, me opongo a esta separación", sostuvo.

"Tenemos que entender esas emociones nacionalistas, patrióticas. Pueden ser muy bonitas en ese espíritu apasionado, romántico, pero también tienen connotaciones negativas porque pueden acabar con Europa", añadió.

Para el poeta, "el siglo XX, sobre todo, debería hacernos aprender que el nacionalismo es como un incendio, como un incendio forestal, y por desgracia en España, ahora tienen estos incendios tan terribles".

"El nacionalismo es similar, destruye, aunque puede empezar de manera benigna, y luego puedo descontrolarse y acabar siendo terrible", resaltó.

Aseveró que por esa razón está en contra del nacionalismo, aunque aclaró que "aún así no querría herir a mis amigos y compañeros catalanes porque les respeto y espero que sea algo que se pueda arreglar, acordar, a través del diálogo, en las conversaciones, en vez de algún tipo de acción antagonista".

Los integrantes del grupo musical y humorístico Les Luthiers, ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, expresaron: "nosotros somos españoles por una hermosa concesión del gobierno de España, españoles por adopción y por cariño, porque realmente amamos mucho a España".

"Hemos trabajado mucho aquí, tenemos muchos amigos, aunque vivimos en la Argentina, por lo que una opinión de esto, siempre es la de un extranjero", consideró Carlos López Puccio.

Sin embargo, aseveró: "nosotros siempre admiramos el proceso de la democracia en España, nos fascinaron los Pactos de la Moncloa, nos fascinó la adopción de la Constitución del 78, fue un proceso admirable en el que las autonomías se enfilaron en pos de un mismo logro para España".

En ese sentido, el músico manifestó: "lamento el separatismo, porque encubre una forma de xenofobia, una forma de 'tú aquí no, tú eres distinto'. Lamento la situación actual y espero que se solucione lo más pronto". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS