Fondo de Cultura abre la librería Hugo Gutiérrez Vega

El poeta, fallecido en 2015, "fue un hombre de una congruencia y una decencia a toda prueba", indicó Carreño Carlón, director del FCE
FOTO: Notimex.
11/01/2018
19:32
Notimex
Querétaro
-A +A

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, inauguraron la librería "Hugo Gutiérrez Vega", en el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano de la Facultad de Filosofía.

En su mensaje ante autoridades universitarias, estudiantes y familiares del fallecido poeta, ensayista y diplomático, Carreño Carlón señaló que se trata de la inauguración de la décima librería del FCE en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, para sumar 30 librerías en el país.

Acerca de Hugo Gutiérrez Vega, el director del FCE resaltó su capacidad y talento para convertirse en ciudadano del mundo a través de la poesía, el ensayo y la diplomacia.

Además de que en la década del 60 fue rector de la Univeraidad Autónoma de Querétaro, desde cuyos pasillos y aulas defendió la libertad de cátedra y la libertad de pensamiento, así como la diversidad y la pluralidad.

"Fue un hombre de una congruencia y una decencia a toda prueba, con un gran sentido de la amistad y de la honorabilidad, y la verdad era un hombre que no conocía límites", refirió el funcionario del ámbito editorial.

Asimismo, expuso Carreño Carlón, Hugo Gutiérrez Vega fue un férreo defensor y promotor de la cultura nacional en el mundo, un mexicano ejemplar y un mexicano universal.

Al tomar la palabra, el rector Gilberto Herrera Ruiz comentó que fue en 2014 cuando la librería "Ricardo Pozos Arciniega" del FCE, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro y a unos metros de la Facultad de Filosofía de la UAQ, cerró sus puertas de forma definitiva. En ese momento, el director de Comunicación Social de la UAQ, Efraín Mendoza Zaragoza, estableció contacto con el FCE para analizar la posibilidad de instalar en la propia institución universitaria una nueva librería con el nombre del ilustre exrector Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció en septiembre de 2015.
 

Artículo

Fallece el poeta Hugo Gutiérrez Vega

Diversas instituciones culturales, intelectuales, amigos y seguidores han lamentado el hecho
Fallece el poeta Hugo Gutiérrez Vega Fallece el poeta Hugo Gutiérrez Vega

El funcionario universitario destacó que el objetivo era perpetuar el nombre del malogrado poeta en una librería del FCE, la cual no podía estar fuera de Querétaro, quien a pesar de que nació en Guadalajara, la capital queretana fue muy importante para su desarrollo personal y cultural.

Herrera Ruiz agradeció públicamente al FCE el hecho de haber adoptado la propuesta de abrir la librería "Hugo Gutiérrez Vega" en Querétaro, específicamente el la máxima casa de estudios de la entidad, cuyas puertas están abiertas a partir de hoy para los estudiantes y público en general.

Lucinda Gutiérrez, hija del poeta homenajeado, relató que su padre amaba la UAQ, a sus estudiantes y a los jóvenes de México, así como el apostolado de inculcarles la lectura de la poesía, prácticas que se mantendrán vivas en esta librería del FCE.

Invitó a la comunidad cultural de Querétaro y México a visitar la librería y perpetuar el gusto de su padre Hugo Gutiérrez Vega de "ver pasar el tiempo" con un libro en la mano y la mente abierta.

El FCE y la UAQ firmaron un convenio para la operación formal y legal de la librería que lleva el nombre del Doctor Honoris Causa. La librería exhibirá un total de 51 mil ejemplares en los que se reúnen 13 mil 200 títulos de 220 sellos editoriales.

Igualmente, estarán disponibles en la oferta editorial, las diferentes obras que se han editado en la propia UAQ, así como las ediciones y coediciones que ésta ha realizado con otras casas editoriales, resultado de los diversos proyectos de investigación que realiza dentro de sus actividades académicas.

Debido a la inauguración habrá promociones especiales para el público en general, que podrán disfrutar de un 30 por ciento de descuento en todo el catálogo del FCE del 11 al 18 de enero, así como de un 20 por ciento de descuento en dicho catálogo, del 19 al 26 del mismo mes. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS